La sostenibilidad es la mejor estrategia para el turismo rural
Las empresas prestadoras de servicios turísticos en el sector rural deben buscar sostenibilidad ambiental, social y financiera.
La consultora McKinsey asegura que el beneficio estratégico que brinda la sostenibilidad dentro de una empresa, puede ser más evidente cuando se revisa la forma en la que contribuye a los objetivos estratégicos.
A nivel empresarial, los objetivos estratégicos más comunes son continuidad y utilidad a largo plazo. Desde una perspectiva de sostenibilidad, estos objetivos son acertados en la medida en que consideren aspectos ambientales, sociales y económicos.
Lo anterior implica que las empresas se deben hacer responsables por el uso de los recursos naturales, por sus empleados, por la comunidad y por sus finanzas. Bajo esta óptica, es lógico asegurar que el medio ambiente, el recurso humano y los aspectos financieros son elementos claves de producción para las empresas que ofrecen servicios de turismo rural.
La promoción de la sostenibilidad dentro de las organizaciones, puede inspirar a los empleados a implementar ideas innovadoras que ayuden a disminuir el impacto sobre el medio ambiente, incrementar la calidad de vida, mejorar el ambiente laboral y contribuir a que la empresa sea viable en términos financieros. Evidentemente, esto puede fortalecer el sentido de pertenencia que los empleados tengan por la compañía.
Si esta implementación permite ofrecer una mejor propuesta a los clientes que aquella ofrecida por la competencia, es posible decir que la sostenibilidad es una gran estrategia.