Lagrimeo en caballos
La habronemiasis es un enfermedad parasitaria de los equinos (caballos, burros, mulas y cebras) causados por nemátodos Habronema musca, H. majus y Draschia microstoma. Los parásitos adultos viven en la pared estomacal de los equinos sin migración interna. Los huevos embrionados son excretados en las heces donde son ingestados por larvas del hospedero intermediario, que por lo general son moscas domésticas y de establo. La mayoría de los casos de habronemiasis gástrica no evidencian signos clínicos; sin embargo, altas infestaciones de parásitos adultos pueden conllevar a perforación gástrica. El ciclo del parásito se da en sincronía con el desarrollo del hospedero intermediario, de hecho las larvas infecciosas de los nemátodos son depositadas en el huésped (equino) cuando las moscas se alimentan y se posan en las comisuras de los labios, para ser deglutidas por los equinos y completar de esta forma el ciclo. Sin embargo, aquellas larvas infecciosas que son depositadas en las membranas mucosas o en heridas abiertas no completan el ciclo del parásito pero inducen una reacción inflamatoria a nivel cutáneo u oftálmico (lagrimeo).
Esta reacción inflamatoria es comúnmente observada en climas cálidos o templados, especialmente en época de lluvias cuando la proliferación de las moscas (hospedero intermediario) es mayor. Si bien la patogénesis de la habronemiasis es desconocida, es altamente probable que la enfermedad suponga una reacción por hipersensibilidad a las larvas. A pesar de ser una enfermedad esporádica (principalmente por tener una alta prevalencia en época de lluvias), muchos caballos pueden tener una presentación recurrente.
Para que la prevención y el tratamiento de la habronemiasis sean efectivos, es importante tener bien claro el ciclo del parásito que se detalló con anterioridad, ya que lo que se pretende precisamente es cortarlo. Se sugiere utilizar ivermectina oral para eliminar las larvas y parásitos adultos a nivel estomacal. Por otra parte, el control de moscas a nivel de los establos es determinante. Luego es recomendable utilizar productos para el control de moscas y hacer una correcta disposición del estiércol de los caballos. En este punto es importante recalcar los beneficios de mantener caballerizas aseadas, por lo que el encargado debe recoger el estiércol a diario. Las lesiones oculares y cutáneas pueden ser tratadas con el uso de corticoesteroides tópicos para reducir la reacción por hipersensibilidad.
Finkeros.com, el portal de las fincas
en un programa equino tenemos 5 caballos de los cuales uno se halla con lagrimeo persistente del cual deriva en una descamacion de la zona aydacente a los ojos con sangrado, se lo ha estado tratando con limpieza de us ojos y zona a base de agua de manzanilla y suero fisiológico, ademas de la respectiva desparasitación y el problema persiste, se trataria de un hongo.?
Te sugerimos que contactes a un médico veterinario.