Las berries se ponen de moda
Estados Unidos, Canadá, Chile y, más recientemente, México son los mayores productores de berries o frutos del bosque. Además de sus aportes alimenticios y propiedades curativas, la demanda de los países asiáticos hace más interesante su producción.
Los berries – conjunto de frutos muy ricos en antioxidantes – están siendo cada vez más populares en la dieta. Se trata de un grupo de frutos dentro de los que se encuentran el arándano, las frambuesas, la mora, frutilla y grosella, entre otros, que crecen en arbustos y cuyo nombre proviene de su aspecto comercial (no botánico).
La diversidad de berries es bastante amplia. En Chile, por ejemplo, existe una gran variedad. Algunos de ellos – utilizados para la comercialización – son los arándanos, frambuesas, moras, frutillas y zarzaparrillas, Además, existen las bayas nativas donde se cuentan la frutilla chilena, la murtilla, maqui, calafate, chauras, miñe – miñe, entre otros.
Para la nutricionista chilena Marcela Salazar, los berries poseen cualidades que resultan muy beneficiosas para quienes los consuman. «Estos frutos ayudan a la prevención de enfermedades relacionadas con mutaciones, tumores malignos, daños en la retina, el hígado, el sistema nervioso o disfunciones en la memoria», afirma.
Además, agrega que serían también un buen aporte terapéutico, esto por poseer efectos de tipo antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. De esta manera, enfermedades como el cáncer y los males de Alzheimer y Parkinson – asociados a estrés oxidativo e inflamación de ciertos tejidos – podrían verse beneficiados.
Las propiedades de las berries más comerciales son las siguientes:
Arándano: destaca por su efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio. Algunos estudios han demostrado que su consumo ayuda a evitar algunos tipos de cáncer. Al ser un buen antioxidante, aumentan el colesterol bueno y retrasan el proceso de envejecimiento. Además, por su contenido en ácido hipúrico alivia síntomas de infecciones y disminuye la necesidad de recibir antibióticos.
Frambuesa: esta deliciosa fruta es una rica fuente de vitamina C. Además contiene pequeñas cantidades de calcio, potasio, hierro y magnesio, minerales vitales que son absorbidos eficazmente por nuestro organismo gracias a la vitamina C. Posee fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Frutilla: cuando científicos norteamericanos se pusieron a medir el poder antioxidante de doce frutas comúnmente consumidas, comprobaron que en una relación gramo a gramo, la frutilla se destaca por sus contenidos de vitamina C, E y betacarotenos; los tres antioxidantes por excelencia.
Moras: extremadamente ricas en vitamina E. Esto las convierte en una gran ayuda para el tratamiento y la prevención de problemas circulatorios. Son asimismo una buena fuente de vitamina C, lo que junto a la vitamina E, las convierte en una fruta con poderosas propiedades antioxidantes.
Las características probadas de estas frutas y la demanda creciente en mercados con alto poder adquisitivo, como el asiático, hacen que los propietarios de fincas consideren su producción a pequeña y gran escala.