¿Qué son las enfermedades infecciosas emergentes?
El concepto de enfermedades infecciosas emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de Estados Unidos, para referirse a las enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años.
Si quieres saber más sobre epidemiología haz click acá.
Al hablar de una enfermedad nueva se debe distinguir si efectivamente la salud se enfrenta a un nuevo germen patógeno, surgido como consecuencia de evolución microbiana o cambios genéticos con alteración de su virulencia. Se puede tratar también de gérmenes que existiendo desde hace muchos años no han sido detectados hasta ahora como consecuencia de los progresos en las técnicas de diagnóstico microbiológico.
En los últimos años ha tenido lugar en el mundo la emergencia de muchos eventos epidemiológicos, dentro de los que se encuentra el descubrimiento de nuevas enfermedades infecciosas, sus agentes etiológicos y su fisiopatogenia, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.
En Colombia, ejemplos de enfermedades infecciosas emergentes están a la orden del día. Chikungunya y zika son algunos de estos, que actualmente están afectando seriamente a las comunidades rurales y semi rurales.
Las enfermedades emergentes son un reflejo de la incesante lucha de los microorganismos por sobrevivir, y su incremento puede obedecer a comportamientos de alto riesgo como fallas en los sistemas de vigilancia epidemiológica, control insuficiente de la población de mosquitos portadores de enfermedades, paralización de los sistemas de abastecimientos de agua y saneamiento, acercamiento de la fauna silvestre a los asentamientos humanos por la deforestación, entre otros.