Leucaena o Acacia forrajera
La leucaena (Leucaena leucocephala) es una planta nativa de México y Centroamérica, que ha sido introducida a algunos países como fuente de proteína para la alimentación de rumiantes. Se trata de un arbusto o árbol pequeño que alcanza entre 5 a 10 m de altura y su tronco principal puede tener un diámetro de 5 a 50 cm. Pertenece a la familia de las dormideras, por lo que tiene las hojas divididas en dos (bipinnadas). Las flores de color blanco crema están organizadas en grupos en el ápice de las ramas. Sus frutos son vainas en grupos entre 5 y 20, cada vaina puede tener entre 8 a 18 semillas de forma aplanada y miden de 11 a 19 mm de largo y de 15 a 21 mm de ancho.
En Colombia esta especie invasora se distribuye de 0 a 1800 msnm, temperatura 25 a 30 C, lluvia 600 a 3800mm, en los pisos bioclimáticos andino y subandino. Es exigente en luz pero tolera la sombra en estado juvenil, resistente a la sequía en etapas posteriores. No crece bien en suelos ácidos, de hecho su pH óptimo en 6 y 7.7; tampoco tolera heladas ni inundaciones prolongadas. Debido a la presencia de una ligera película de cera en la superficie de la semilla, como tratamiento pregerminativo se sugiere la inmersión en agua caliente a 80C de 1 a 3 minutos con su posterior remojo en agua fría por 24 horas o escarificación con lija de agua hasta que la semilla pierda su brillo natural y su aspecto poroso dejando en remojo durante 24 horas. El riego debe hacerse a diario después del trasplante, de preferencia en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde. Este debe continuar hasta al menos los 2 meses de crecimiento de la planta. Algunos expertos sugieren que con el establecimiento de la planta se haga micorrización, mediante la inoculación del suelo micorrizado con hongos MVA y Rhizobium. Esta especie también se puede propagar usando estacas provenientes de rebrotes o individuos adultos, con diámetro entre 2 a 5 cm y longitud de 45 o 60 cm, conservando 2 o más nudos y una hoja superior. Importante procurar sembrar en sustrato franco arenoso.
Es importante realizar un efectivo control de plagas y enfermedades, por ejemplo, para el control de hormigas (Atta sp) sugerimos aplicar cebos envenenados o insecticidas que actúen por ingestión o contacto. De igual forma se debe controlar el ataque de hongos Camptomeris leucaenae que produce manchas en las hojas, quemando el material infectado, o utilice fungicidas sistémicos de amplio espectro, de absorción radicular y foliar.
El principal de sus usos es como forraje para ganado bovino, cabras y ovejas, constituyéndose en una importante fuente protéica. Suele asociarse además en potreros con gramíneas. En este punto es importante considerar que la especie es considerada tóxica para rumiantes si se consume en exceso, por tener altas concentraciones de mimosina. De igual forma, el consumo de la misma en caballos debe ser restringido por los efectos nocivos que produce, particularmente pérdida de pelo.
La sombra que proveen es de gran valor especialmente cuando se establece en el interior o perímetro de potreros ganaderos. Adicionalmente, representa una importante fuente de madera útil para postes de construcción y cercas y como leña y carbón de alta calidad.
Finkeros.com, el portal de las fincas
MARLENE – hola soy marlene y la veardd estoy muy mal porque en mi departamento el administrador me da solo una semana para dar en adopcion a mis mascotas una perrita de 7 meses de raza pitbull cruzada con boxer color negrita con blanco y el perrito de 11 meses cruzado color caramelo por favor alguien que lo cuide con mucho amor pretendo que este con personas que lo desea adoptar gracias
Vendo tierra en Yucao Puerto López meta. 555 hectáreas buenas aguas, reforestada con acacia y eucalipto. Tiene potreros info ana del 3203450041
Recibo algo en premuta
Publícala en http://www.finkeros.com