Los cafetales como reserva de la biodiversidad
La estructura de la vegetación se considera como un componente del hábitat y su grado de complejidad afecta la diversidad de las especies en los ecosistemas naturales o manejados (Franklin 1993, Ysnel y Canard 2000, De Walt 2003). Los cafetales de sombra conservan una estructura vegetal más compleja que otros sistemas manejados, debido a su técnica de cultivo (Moguel y Toledo 1999, Soto-Pinto 2001). Las plantas leñosas conforman gran parte de la estructura de la vegetación en los cafetales de sombra y pueden proporcionar fuentes de alimentación, madrigueras y microambientes a otros organismos, como aves o mamíferos, del bosque (Johnson 2000, Cruz-Lara 2003).
A los cafetales de sombra se les considera como refugios de diversidad biológica (Perfecto 1996, Moguel y Toledo 1999) debido a que en varios estudios se ha encontrado que la composición y/o número de especies del agroecosistema cafetalero, tiene similitudes con la del sistema natural del cual provino. Tal es el caso de plantas epífitas (Williams Linera et al.1995), de aves (Aguilar-Ortiz 1982, Wunderle y Latta 1996, Greenberg 1997a y 1997b), de artrópodos (Roth y Perfecto 1994, Perfecto 1996) y de mamíferos (Estrada 1993, Gallina 1996, Ramírez-Lozano 2002).
Sin embargo, el nivel de riqueza presente en los cafetales depende del tipo de sombra que se utilice, pues existe un gradiente de intensificación del manejo de las fincas que afecta la diversidad de especies en ellas. La intensidad del manejo consiste principalmente en la disminución de la riqueza de árboles de sombra en general, el uso preferencial de árboles de sombra cultivados, una mayor densidad de plantas de café y un aumento en el uso de agroquímicos. Los tipos de manejo pueden agruparse en un gradiente de más a menos intensivo y que son “sombra especializada-policultivo comercial-policultivo tradicional-rusticano” (Moguel y Toledo 1999). La mayoría de los estudios reporta una disminución en el número de especies en relación al nivel de intensidad del manejo (Perfecto y Snelling 1995, Gallina 1996). Aunque también se ha encontrado que algunas especies, (p. ej. avispas o abejas) se ven beneficiadas por la intensificación en el uso del cafetal (Klein 2002).
Tomado de A.M. López. 2004. Los cafetales como reserva de la biodiversidad de plantas leñosas del bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz, México.
Finkeros.com, el portal de las fincas