Los cafeteros buscan ser más sostenibles
En el marco de su estrategia para generar valor a las comunidades cafeteras, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la red global Pur Project, con el apoyo de la empresa de origen suizo Nespresso, suscribieron un convenio que contempla la siembra en Colombia de hasta cinco millones de árboles nativos en zonas productoras de café.
El nuevo acuerdo, que plasma una meta inicial de 350 mil árboles, busca lograr una caficultura más sostenible en términos ambientales, sociales y económicos y así contribuir a la reducción de emisiones de carbono de la industria a escala global.
La siembra de estos árboles comenzará en los departamentos de Cauca y Nariño. El objetivo a mediano y largo plazo es sembrar cinco millones de árboles en cinco años, como parte de un esfuerzo global de Nespresso para sembrar 10 millones en diferentes países cafeteros a 2020, incluidos Colombia, Etiopía, México y Nicaragua.
Así las cosas, casi la mitad de esos árboles serán sembrados a largo plazo en Colombia, lo que confirma el liderazgo entre los diversos países productores de cafés suaves para trabajar de la mano con actores de la industria global en pro de una caficultura sostenible y un mejor planeta.
“La FNC es un modelo a nivel mundial, porque no hay una organización similar en lo social, ambiental, económico y político. Para nosotros poder trabajar al servicio de los productores de Colombia es un orgullo, muchas gracias por la confianza”, dijo Tristan Lecomte, co fundador y presidente de Pur Project, durante la firma del convenio.
Lecompte anotó que en otros países donde trabaja Pur Project, los pequeños productores están aislados y dispersos y no cuentan con una capacidad gremial y organizativa como la Federación, lo que dificulta realizar proyectos de gran envergadura.
Luis Felipe Acero, Gerente Administrativo de la FNC, agradeció también el apoyo de Pur Project y Nespresso. “Este proyecto, que inicia con 350 mil nuevos árboles, es la semilla para que sigamos trabajando; tenemos unos retos enormes en materia medioambiental y la FNC siempre los ha liderado; es una buena alianza en la que todos salimos ganadores”, dijo Acero.
Así mismo, destacó que la firma de este convenio significa traer acuerdos internacionales a Colombia que se pueden ejecutar de forma muy rápida y con una gran aceptación entre los productores, gracias a la red institucional con que cuenta la Federación. Acero recordó que el año anterior el gremio cafetero ejecutó recursos en todo el país por cerca de 80 millones de dólares a través de convenios de cooperación con socios nacionales y extranjeros, para generar mayor valor a las comunidades cafeteras.
“Este también es un proyecto que requiere productores organizados, que se adapten a la tecnología, que tengan un objetivo común y entiendan que estos programas traen valor agregado a la región y el café”, concluyó Acero.