Los riesgos por la demanda de mascotas exóticas
El creciente interés por mascotas exóticas ha contribuido al incremento significativo del comercio legal e ilegal de fauna, lo cual afecta a centenares de especies cuyo comercio está regulado por la Convención internacional para el comercio de especies en peligro de fauna y flora silvestre (CITES por sus siglas en inglés) y a muchas otras que no están incluidas en la lista CITES.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Este comercio ha crecido para satisfacer especialmente a la demanda existente en los países del hemisferio norte por mascotas exóticas y peces de acuario, representadas por una gran variedad taxonómica de especies animales procedente de países biodiversos. Muchos de estos especímenes son capturados directamente en vida libre, ya que su reproducción y manejo en cautiverio muchas veces no están estandarizados ni son factibles.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
En cuanto a comercio de fauna silvestre se refiere, la cadena internacional más rudimentaria implica la captura en vida libre, el envío de los especímenes y la adquisición en países fuera del rango de distribución natural de la especie implicada en este intercambio comercial. Cuando este proceso no está bien manejado, los animales involucrados pueden poner potencialmente en riesgo la conservación de las poblaciones naturales como consecuencia de los efectos comprobados que tienen las especies con características invasoras y la eventual transmisión de enfermedades infecciosas.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Para evaluar y mitigar estos riesgos se requiere un amplio conocimiento de las especies, es decir, su estado de conservación, distribución, características biológicas (reproducción, longevidad, enfermedades) y requerimientos físicos y comportamentales tanto en vida libre como en cautiverio. Sin embargo, el conocimiento de las especies comercializadas no solo es difícil per se sino porque el comportamiento de consumo de los compradores es fluctuante e influenciable por una popularidad efímera.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320721004298