La memoria de los perros
¿Cuántos perros recuerdan a sus dueños anteriores? Esta ha sido una duda recurrente sobre los perros adultos adoptados. Lo que se sabe es que un perro que ha vivido con más de una familia, tiene una alta probabilidad de recordar a la gente importante en su vida.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La clave para saber si los perros recuerdan a sus tenedores previos consiste en entender cómo funciona la memoria canina. Mientras que los humanos tenemos una memoria episódica, la de los perros funciona diferente.
Cuando tu piensas en algo que sucedió en el pasado, lo haces usualmente en términos de tiempo. Tu sabes si el evento pasó hace 5 minutos o hace años. Los humanos establecemos los eventos a lo largo del tiempo.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Los perros no hacen eso. En vez de pensar en eventos basados en el tiempo, los perros usan asociaciones. Esto se conoce como memoria asociativa. Los perros no se acuerdan si su última salida al parque fue hace 2 horas, ellos se acuerdan que uno se puso la chaqueta, tomó las llaves y llamó con un silbido al perro, antes de sacarlo al parque.
Los perros que han vivido con múltiples familias, usan esa memoria asociativa para recordar las personas que han estado en su vida. Se sabe incluso que pueden reconocer personas que no han visto hace mucho tiempo, gracias a este mecanismo.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Expertos en comportamiento sostienen que los perros recuerdan personas en la medida que en que las experiencias vividas con ellas los hayan marcado. No solo asocian a las personas con emociones positivas o experiencias felices, sino con experiencias dolorosas o negativas. La clave para que esa recordación ocurra, depende de los importante que haya sido esa experiencia. En este sentido, las relaciones tibias nunca serán recordadas por un perro. Recordarán a un propietario que los haya querido mucho o a un tenedor que los haya maltratado.