Mercado orgánico
El crecimiento de la demanda por productos orgánicos es parte de un cambio generalizado, iniciado en los años 70s, en las tendencias de consumo en Estados Unidos de América, Europa y otros países industrializados. Las características básicas de estas nuevas tendencias son representadas por el valor que le da el consumidor a los alimentos que consume: salud, calidad, seguridad, sostenibilidad, medio ambiente, entre otros.
Este mercado ha sido fuertemente influenciado por la globalización, que a nivel a mundial ha generalizado no solo tendencias en consumo sino en la producción de los alimentos. Es así como hoy en día es usual hablar de sistemas de producción sostenibles y amigables con el medio ambiente, y como también en algunas sociedades se promueve el consumo de productos ofrecidos por productores locales bajos sistemas de producción que rechazan el uso de agroquímicos y de semillas genéticamente modificadas.
Es interesante cómo la producción agropecuaria a nivel mundial, en un periodo de 50 años, ha pasado de la escasez a la fragmentación en el mercado gracias a las tendencias del mismo y a investigaciones que han promovido mayor eficiencia en la producción agropecuaria bajo sistemas orgánicos. Adicionalmente, la concientización sobre la sobrecarga ambiental que ha venido sufriendo el planeta en el último siglo, en parte producto de los sistemas tradicionales de producción agropecuaria, es un motivador adicional para el crecimiento de estos mercados.
Bajo este orden de ideas, y partiendo de la base que toda producción supone la necesidad de un mercado específico, los productores agropecuarios deben tener la capacidad de innovar sus producciones hacia mercados más rentables, en crecimiento y con gran poder adquisitivo. No se trata de abandonar toda producción que utilice agroquímicos o semillas genéticamente modificadas, el reto consiste en diferenciarse dentro del mercado, volver más competitivas y eficientes las producciones orgánicas y atender mercados, tanto nacionales como internacionales, que exigen alimentos orgánicos.
Finkeros.com, el portal de las fincas