Con fines de investigación y desarrollo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha introducido a México la especie Moringa oleífera, la cual tiene cualidades nutracéuticas y energéticas, y se ha posicionado como una alternativa de producción en varias regiones del mundo como Asia y África.
El INIFAP inició investigaciones sobre esta especie con un enfoque multipropósito en diferentes regiones de Sonora, Yucatán, Jalisco y Chiapas, a fin de conocer su comportamiento agronómico, nutricional y energético para el consumo humano, animal, o como una nueva especie productora de aceite para biodiesel.
Así lo señaló el investigador del campo experimental Rosario Izapa, en Chiapas, Guillermo López, quien precisó que en la actualidad se cuenta con 14 especies de la familia Moringaceae, planta que es originaria de las regiones subhimalayas, del norte de la India, África y sureste de Asia.
El investigador del INIFAP señaló que las hojas de la planta tiene un alto valor nutritivo, ideal para disminuir la desnutrición infantil, por su contenido de vitamina A, tres a cuatro veces más que la zanahoria; vitamina C, siete veces más que la naranja; calcio tres veces más que la leche de vaca; potasio, dos a tres veces más que el plátano, y proteínas hasta dos veces más que la leche de vaca.
El investigador destacó que la moringa también es utilizada como alimento animal y se puede producir en el primer año alrededor de 30 toneladas por hectárea de biomasa por corte en ocho cortes al año. Sus hojas jóvenes, dijo, contienen de 25 a 30 por ciento de proteína, 5.8% de grasa y 15% de fibra. Se puede consumir de manera directa o como complemento alimenticio.
López comentó que dentro de sus propiedades medicinales, controla los niveles de colesterol, proporciona energía, actúa como antioxidante, refuerza el sistema inmunológico del cuerpo y tiene propiedades antiglucémicas, entre otros.
En una primera etapa, el INIFAP realiza una serie de evaluaciones en campo y laboratorio de materiales genéticos de origen diverso. A través de la generación de tecnología y mediante un programa de mejoramiento genético se puede incrementar el rendimiento e impulsar su cultivo en varios puntos del país, concluye el investigador.
Cabe señalar que la Fundación de Apoyo Infantil Sonora, ubicada en la Ciudad de Obregón, desarrolla plantaciones de moringa en explotación con fines alimenticios, donde las hojas son preparadas y encapsuladas para su envío a diversos países de África, con el propósito de combatir la desnutrición infantil.