MinAgricultura apoya desarrollo rural en el Bolívar
El gobierno nacional aporta un dinero para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en la región de Montes de María.
El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, llegó hasta el Carmen de Bolívar con una delegación de altos funcionarios del Gobierno para adelantar una mesa de trabajo y solucionar las solicitudes de los campesinos de los Montes de María, un compromiso adquirido dos semanas atrás.
Si quieres saber más sobre desarrollo rural haz click acá.
Díaz Granados informó que una primera acción fue firmar un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), y la Gobernación de Bolívar, para invertir $1.587 millones en proyectos productivos y apoyar a las comunidades rurales más necesitadas de este departamento, especialmente víctimas del conflicto.
“Esta es una alianza estratégica, gestada desde el orden nacional por Presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, enmarcado en el fortalecimiento de las regiones”, manifestó Díaz Granados.
Con estos recursos se busca impulsar la producción de piña Golden, para lo que se priorizan 70 proyectos de mujeres víctimas de la violencia de los Montes de María. En total se beneficiarán 176 familias de la región.
Por su parte el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, agradeció el apoyo de la cartera agropecuaria al sector rural de su departamento e indicó que estos recursos vienen a complementar las acciones que el gobierno departamental ha venido implementando en el sector.
También informó el Viceministro que se creó una mesa permanente de formalización y legalización de predios, que atenderá el problema que hay en la zona por la falta de títulos de propiedad, por lo cual los campesinos no pueden acceder a mecanismos de apoyo estatal como los créditos.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unidad de Víctimas y otras entidades del orden nacional, van a realizar un acompañamiento permanente a los campesinos para adelantar un plan de seguridad alimentaria para las comunidades.
Así mismo, con el programa nacional de alimentos, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se adelantará un plan de certificación de semillas para que los agricultores de los Montes de María mejoren su productividad.
En el marco de la mesa, la delegación gubernamental presentó algunas experiencias privadas sobre el manejo adecuado del agua, para analizar alternativas tecnológicas que permitan darle una solución definitiva y rentable al tema del recurso hídrico en esta región y en la zona Caribe.
Finalmente, Díaz Granados anunció que en mayo se presentará la nueva reglamentación para la política de vivienda rural: “Será una nueva reglamentación a nivel nacional, que simplifica muchísimo el trámite que se venía haciendo, permitiendo mayor acceso a municipios de escasos recursos a lo que se venía haciendo; además, se acorta el tiempo de la construcción de la vivienda, la contrapartida prácticamente se reduce a cero y el tamaño de las vivienda aumenta casi 12 metros cuadrados”.
Por último el viceministro anunció que la próxima semana, con la dirección del Incoder, se iniciará un trabajo de análisis para encontrar una propuesta viable y darle una solución sostenible para el tema del agua en zonas como La Mojana y la parte alta de los Montes de María.