Mortalidad de murciélagos por rabia
Está más que comprobado que la emergencia de enfermedades zoonóticas en fauna silvestre amenaza la salud pública y la biodiversidad. La pérdida de hábitat y los cambios ambientales producto de efectos antrópicos pueden contribuir a que con mayor frecuencia se identifiquen grandes colonias de especies de murciélagos habitando edificios, puentes y otro tipo de estructuras construidas por el hombre en zonas urbanas y rurales. Aquellos murciélagos que viven en proximidad de asentamientos humanos se constituyen en un evidente riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas, dentro de las cuales se incluye el virus de la rabia.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El virus de la rabia (Lyssavirus) causa una encefalitis fatal en mamíferos (incluyendo el ser humano). La mayoría de casos de rabia humana en Estados Unidos es causada por variantes virales provenientes de murciélagos insectívoros. En Colombia los últimos reportes de rabia en humanos son producto de mordedura de mascotas previamente infectadas por murciélagos. Similar situación se presenta en diferentes países del continente americano. A pesar de que esta enfermedad se viene estudiando desde hace casi 150 años por la comunidad científica y de la relación que se ha demostrado existe entre los murciélagos y el virus, existe escasez de reportes científicos sobre mortalidad de murciélagos causada por la rabia.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Casos de mortalidad de rabia en murciélagos
En 2011 y 2012 se reportaron dos eventos consecutivos de mortalidad causada por rabia en murciélagos de las especies Parastrellus hesperus, Myotis yumanensis y Tadarida brasiliensis en unas ruinas de nativos americanos en el estado de Arizona, Estados Unidos. De igual forma, en 2014 en Point Reyes National Seashore, California, Estados Unidos se comprobó la muerte por rabia de murciélagos de las especies Myotis californicus y M. lucifigus. Algo similar se presentó en 2016 con murciélagos de la especie Eptesicus fuscus en un parque militar en Pennsylvania, Estados Unidos.
Históricamente la rabia no ha sido comúnmente incluida como diagnóstico diferencial en eventos de mortalidad masiva en murciélagos. Al respecto, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha reportado que aproximadamente el 6% de los murciélagos tienen rabia, pero en los reportes antes mencionados se estima entre un 40% y 91%.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Así las cosas, es importante considerar el rol que cumplen los murciélagos como una fuente principal de rabia humana en Estados Unidos y en el continente americano, aún más cuando se evidencien muertes masivas de murciélagos en proximidad con asentamientos humanos. Resulta además perentorio el estudio del comportamiento de los quirópteros y la ecología de la rabia en especies de murciélagos sinantrópicas, para así reducir los riesgos de un eventual contacto humano-murciélago y la transmisión de enfermedades zoonóticas cerca a estructuras antropogénicas. Por último se sugiere promover la existencia de ambientes seguros tanto para los humanos como para los murciélagos.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
Fuente: https://meridian.allenpress.com/jwd/article/58/2/465/478810/Rabies-as-a-Potential-Cause-of-Mass-Mortality