Nuevas medidas sanitarias del ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) mediante la Resolución No. 1332 del 12 de Marzo de 2.013 actualizó las medidas sanitarias para la prevención, el control y la erradicación de la brucelosis en las especies bovina y bufalina en Colombia.
Destacamos que esta nueva medida extienda a 2 años la recertificación de un predio como libre de brucelosis, según se establece en el Capítulo III Artículo 18 de la resolución en comento, permitiendo así que aquellos ganaderos dueños de hatos libres de brucelosis disminuyan costos operativos. Recordemos que la gran mayoría de hatos libres de brucelosis en el país, corresponden a ganaderías puras, por lo que es de esperar que los planes sanitarios impartidos al interior de éstas y la tradición comercial de las mismas, sean una garantía para poder generar confianza respecto a esta flexibilización.
Por otro lado, y en concordancia con lo expuesto por Fedegan, consideramos que el haber eliminado las pruebas diagnósticas negativas a brucelosis como requisito para la movilización de ganado de un predio a otro (que no sea libre de brucelosis) o de un predio a subastas ganaderas, es realmente un riesgo para la ganadería del país. Lo anterior obedece en gran parte a la ecología de la enfermedad: recordemos que es una enfermedad infecciosa, altamente prevalente a nivel mundial, zoonótica, que puede afectar poblaciones de ungulados silvestres, de fácil dispersión y con efectos deletéreos sobre la productividad ganadera. Si bien el país ha avanzado en los programas de vacunación contra la brucelosis se desconoce en realidad su cobertura ya que el inventario ganadero real en Colombia es verdaderamente una incógnita. Adicional a esto, culturalmente algunos ganaderos y comercializadores de ganado no han venido cumpliendo de una forma estricta la reglamentación establecida, lo que ha expuesto desde siempre el estatus sanitario del país. El abrir esta compuerta, es un riesgo potencial además para la economía ganadera, máximo en estas épocas de TLCs que suponen alta competitividad y altos estándares de calidad sanitaria, ya que lo que menos desea el gremio es perder el estatus sanitario.
No obstante lo anterior, esta nuevas normas podrían interpretarse como un voto de confianza al sector ganadero, así que es precisamente éste el que debe concientizarse de la importancia de cumplir con la consabida reglamentación sanitaria dentro y fuera de las fincas ganaderas.
Por último, es de recordar que esta Resolución únicamente incluye a bovinos y búfalos, pero no a ovinos y caprinos, especies que también son susceptibles a la brucelosis.
Finkeros.com, el portal de las fincas