En Colombia lanzan nuevas opciones de financiamiento para pequeños y grandes productores agropecuarios.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Banco Agrario de Colombia lanzan Agroágil, una herramienta financiera que le permite a los campesinos acceder a créditos de una manera fácil, efectiva, en sólo tres días y con la menor tasa del mercado.
Además ajustaron 40 líneas de crédito de acuerdo a las características propias de cada producto agropecuario, pensando en el modelo de negocio del productor, acorde con sus ingresos de dinero.
Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, Agroágil es una solución financiera para todos los agricultores colombianos “que busca acabar con los obstáculos para acceder al crédito y la cultura del no pago, al brindarles una oportuna disponibilidad de dinero para sus atender sus necesidades productivas de corto plazo”, explicó.
Por su parte, Francisco Solano, presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, dijo que se trata de un cupo de crédito rotativo para consumo o capital de trabajo, que permite efectuar varias utilizaciones de forma parcial o total, durante la vigencia del cupo.
“Está disponible para clientes y no clientes del Banco Agrario. Toda solicitud será analizada y su aprobación dependerá de la capacidad de endeudamiento de cada cliente. Podrán acceder a esta solución todos aquellos usuarios con excelente comportamiento de pago”, dijo.
Este producto ofrece excelentes beneficios, dentro de los que se encuentran los siguientes:
• Aprobación en tres días
• Financiación de todas las necesidades de consumo o capital de trabajo que requiera (cupos independientes).
• Tasa de Financiación desde 1.3% nmv (16.77% EA).
• Plazo de financiación hasta de 48 meses.
• Amortizaciones mensuales o semestrales.
• Tasa fija durante la vigencia del crédito.
40 líneas de crédito se renuevan
Otra buena noticia para los productores del campo colombiano es el cambio en las condiciones de las 40 líneas de crédito de productos agropecuarios con mayor demanda de financiación.
A partir de ahora se asegura que los plazos, periodos de gracia, amortización a capital y pago de intereses, están más acordes con los ciclos vegetativos y productivos de las diferentes actividades.
“De esta manera, nos ajustamos a las necesidades de nuestros productores, quienes ahora pueden pagar sus créditos de acuerdo con el ciclo productivo de sus cultivos y actividades pecuarias, esto quiere decir, que empiezan a pagar sus obligaciones en el momento de la comercialización de sus productos, obteniendo así, la liquidez suficiente para atender las obligaciones contraídas con la Entidad”, explicó Solano.
El Banco Agrario ajustó 26 líneas de crédito de productos agrícolas y 14 pecuarios así. Los sectores beneficiados por este reajuste son:
Agrícolas:
café, plátano, caña de azúcar, banano, granadilla, mora, tomate de árbol, lulo, guanábana, maracuyá, pitahaya, mango, cítricos, aguacate, flores, caña panelera,
cacao, arroz, fresa,
papa, maíz, algodón, tabaco, fríjol, cebolla larga, brócoli.
Pecuarios:
vientres ganadería doble propósito, vientres bovinos leche, ceba bovina, retención de vientres cría, animales de labor,
crías porcinas,
porcinos ceba,
sostenimientos porcinos,
avicultura engorde,
avicultura huevos,
acuicultura,
ovinos y caprinos, apicultura, conejos-cuyes.
“Antes por ejemplo, el plazo establecido para la siembra y renovación de café, era de seis años; ahora será de ocho a nueve años, con un período de gracia de hasta 24 meses, el pago de interés se hará anual vencido y amortización a capital progresiva”, explicó el presidente del Banco Agrario.
Por ejemplo, para la siembra de mango, antes el plazo total de pago era de seis años con dos años de gracia, ahora el plazo oscila entre 11 y 13 años, con tres años de gracia.
“Sembrando sueños”
Otro producto que se suma al portafolio de servicios del Banco Agrario es una nueva cuenta de ahorro programado que tiene como finalidad la bancarización de la población colombiana. Denominada “Sembrado Sueños”, también permite que los clientes que demuestren un excelente hábito de ahorro sean habilitados para acceder al crédito Agroágil.
Este producto ofrece los siguientes beneficios:
• Cualquier persona puede acceder a la cuenta dado que la apertura y ahorro mínimo mensual es de $20.000.
• Los plazos del ahorro coinciden con los plazos del cupo rotativo para capital de trabajo (6, 12, 18 o 24 meses).
• Ayuda al cliente a ahorrar, al no tener un medio de manejo y estar bloqueada para retiros.
• Permite identificar si el cliente tiene un buen hábito de ahorro al ser pactado pagos mensuales y ser controlado por el sistema.