Nuevo brote de lengua azul
Las autoridades francesas han confirmado la circulación del serotipo 8 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino y bovino en la localidad francesa de Loureaux de Bouble, según ha informado la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) española. La Rasve ha detallado que la explotación afectada tiene un censo de 147 animales bovinos y 209 ovinos, de los que han dado positivo 27 bovinos y seis ovinos. Sin embargo, tan sólo un animal de la especie ovina de la explotación había mostrado signos clínicos de la enfermedad.
Si quieres saber más sobre medicina veterinaria preventiva haz click acá.
En respuesta al nuevo foco, las autoridades francesas han implementado las medidas recogidas en la normativa comunitaria en estos casos, que implican la restricción de los movimientos de especies sensibles, la investigación de la entrada y salida de animales y la vacunación de emergencia en la zona.
La investigación epidemiológica abierta por las autoridades francesas ha evidenciado que al menos siete explotaciones ubicadas en el radio de dos kilómetros alrededor del foco podrían estar afectadas.
En este sentido, según la Rasve, se han establecido las siguientes zonas de restricción: una zona de 20 kilómetros alrededor del foco, una zona de protección (100 kilómetros) y una de vigilancia (50 km alrededor de la de protección). En estas áreas existe un censo de 4,6 millones de bovinos y un millón de pequeños rumiantes en 55.000 explotaciones.
Finkeros.com, el portal de las fincas