Carne importada tiene mayor costo ambiental
Gran parte de la carne que consumimos viene de países diferentes a nuestro lugar de residencia. Un estudio reciente encontró que se han incrementado en un 19 por ciento las emisiones que generan el efecto invernadero por la importación de carne vacuna, de cerdo y de pollo.
Emisiones del ganado
El dióxido de carbono es el gas que contribuye mayormente al cambio climático, pero otros gases que generan el efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso, también cumplen un importante papel. El gas metano y el óxido nitroso producido por la ganadería mundial (también, aunque en menor proporción, contribuyen los pollos y los cerdos), representa el 9 por ciento de todos los gases emitidos en el planeta. Pero cuando se incluyen los gases producto del transporte de animales y de la producción de comida para alimentarlos, esta proporción se duplica hasta llegar al 18 por ciento.
Un nuevo estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters, concluyó que cada vez es más frecuente que la carne que consumamos sea importada. Por la anterior evidencia, resulta la pregunta obvia, ¿cuál país es el responsable de los emisiones de gases que generan el efecto invernadero? ¿En el que se produce la carne o el que la importa? Es por esta razón que los investigadores afirman que esta mayor demanda de carne está haciendo más difícil la regulación de emisiones producidas en sistemas agropecuarios.
Las políticas nacionales e internacionales que regulan la materia, consideran que dichas emisiones corresponden al país que las produce. De tal forma que, si Rusia importa carne colombiana o argentina, los responsables del metano circundante serán estos países suramericanos. Pero, ¿es esto lo correcto?
Los investigadores de este estudio afirman que, por lo general, la carne importada en el mundo, proviene de países subdesarrollados donde la legislación ambiental no es tan estricta como en los países que importante la carne. Así las cosas, este tipo de emisiones disminuirán en los países desarrollados, incrementarán en los subdesarrollados, pero, y esto es indiscutible, afectarán al planeta entero.
Carne vacuna es la que más contamina. ¿Y la otra?
De la carne comercializada en el mundo, el estudio encontró que la vacuna es la que contribuye mayormente a las emisiones, siendo responsable del 75 por ciento de la industria alimentaria. La investigación consideró el metano producido por la digestión de los animales (léase, pedos) y por la descomposición de las excretas.
Por otra parte, las emisiones de la cerdo (20 por ciento) y del pollo (seis por ciento) son comparativamente bajas, pero muestran una tendencia al crecimiento. Entre 1990 y 2010, las emisiones de la carne de res comercializada se incrementó en un 4 por ciento, mientras que la del cerdo y del pollo creció un 81 y 360 por ciento, respectivamente.
¿Cuáles países son los que más carne importada consumen?
Los investigadores indagaron sobre los países que son responsable de la emisión de la carne importada. Encontraron que Rusia es el mayor comprador de la carne argentina y brasilera y que Italia es el mayor importador de carne en Europa, principalmente de origen polaco y francés. Se estima que la tercer parte de la emisión de gas metano en Italia proviene de carne importada.
Esta evidencia debería llevar a que la legislación mundial considerara una responsabilidad compartida entre países productores y compradores de carne. Adicionalmente, debería promover sistemas de producción local y sostenible, para que de esta forma se disminuyan considerablemente los efectos nocivos generados por los producción animal.