Ocicat
El ocicat es un gato muy parecido a un perro en su comportamiento y con una apariencia similar a la de un gato silvestre. Precisamente, por esta última característica se deriva su nombre OCI de Ocelote, un felino silvestre.
HISTORIA
Esta raza es en realidad un accidente. En la década del 60 del siglo pasado, un criadero buscando mayor sangre de Abisinio en sus gatos Siameses, realizó cruces y obtuvo algo que no había esperado: un hermoso gato moteado con apariencia algo salvaje. Luego de estandarizar la raza, para 1987 se reconoció por parte de la CFA y otras asociaciones.
APARIENCIA
Sus manchas son su característica más conspicua. Presentan una base variada que pasa por el grisáceo, canela, chocolate y pardo. Es un gato mediano, entre 2 a 6 kg, musculoso, con largas orejas y ojos almendrados.
TEMPERAMENTO
Si bien parecen salvajes su personalidad no lo es. Es un gato gentil y juguetón indicado para la vida en familia e incluso para compartir su espacio con perros. Pero eso sí, asi convivan con gatos o perros, serán siempre los dominantes. Puede aprender fácilmente trucos como traer pelotas e incluso salir a pasar con trailla.
SALUD
Usualmente sanos por ser producto de una hibridación entre razas, pero existen registros de mayor probabilidad de ceguera como consecuencia de atrofia retinal progresiva y de sufrir cardiomiopatía hipetrófica y problemas renales.