Ovejas y cabras colombianas llegarán a Curazao
Los productores colombianos de ovinos y caprinos podrán exportar sus animales en pie a Curazao. Ambos gobiernos definieron requisitos de exportación.
Colombia recibió el aval para exportar pequeños rumiantes (ovinos y caprinos) a Curazao, como resultado de las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la apertura de nuevos mercados para los productos pecuarios.
Si quieres saber más sobre producción ovina has click acá.
Este nuevo avance para el comercio internacional se logró luego de que el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Atención Veterinaria de Curazao y el ICA, acordaron los requisitos sanitarios para el acceso de este producto a la isla, perteneciente al Reino de los Países Bajos.
“De esta manera abrimos nuevos mercados con un comercio seguro y que cumple con los requisitos exigidos por los países de destino”, indicó Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA.
Si buscas productos para tu explotación pecuaria has click acá.
Dentro de los requisitos exigidos por Curazao está que la cuarentena se lleve a cabo en una zona libre de cualquier tipo de animales o una zona apartada donde los animales a exportar estarían dos semanas. Esta zona debe ser separada de otros predios vecinos o zonas donde hay otros animales por una distancia mínima de 200 metros. Ningún animal puede estar presente en las fincas aprobadas para la cuarentena por un tiempo mínimo de un mes antes de empezar cuarentena.
Igualmente, el ICA expedirá el certificado zoosanitario para exportación de ovinos y caprinos y en el momento de efectuar el embarque de los animales en el punto de inspección de salida, los profesionales el ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria, documento final de la verificación individual de cada uno de los animales exportados.
Los exportadores interesados, deben estar registrados ante el ICA, así como sus fincas como predios exportadores. Otro requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
- La estación de cuarentena, así como el área de donde los animales son procedentes deben ser libres de enfermedades ganaderas contagiosas por un mínimo de seis (6) meses antes de la fecha de exportación.
- Cada uno de los animales exportados debe estar identificado por la autoridad competente en la finca de donde son procedentes con una placa en la oreja. Los números de las placas y los nombres de las fincas tienen que aparecer en el certificado.
- Los animales antes de la embarcación deben haber permanecido por lo menos dos (2) semanas en la estación de cuarentena aprobada y bajo la supervisión del ICA.
- Los animales durante el periodo de la cuarentena y también en el momento de ser exportados hacia Curazao, no deben manifestar imperfecciones corporales, inclusive lesiones, y no pueden padecer de algún tipo de enfermedades contagiosas, ni tampoco manifestar síntomas de las mismas.
- Los animales deben estar libres de parásitos internos y externos, especialmente de “Cochliomya hominivorax”.
- Los predios exportadores deben estar aprobados y certificados por una comisión técnica conjunta de los dos países.