Palpación rectal de yeguas
La palpación rectal de la yegua, es una técnica mediante la cual se pueden evaluar los órganos reproductivos y digestivos. Permite evaluar los ovarios y el útero, a la vez que es un método validado para diagnosticar o descartar la gestación. Esta técnica es útil además como medio diagnóstico en animales con sospecha de enfermedad del tracto gastrointestinal.
Teniendo en cuenta que es una técnica exploratoria, deben preverse todos los riesgos posibles. Por esta razón se debe considerar lo siguiente:
- Tranquilizar a la yegua. La palpación rectal debe ser realizada en un sitio que no genere un estrés adicional al animal.
- Sujetar correctamente la yegua mediante el uso de un cabezal y lazos. Sugerimos utilizar juntas o manear cuando se palpan yeguas nerviosas.
- Lo óptimo es realizar la palpación rectal en un cubículo de palpación. Si no se cuenta con este tipo de infraestructura, se debe verificar que el suelo y las estructuras aledañas no supongan un riesgo de accidente.
- Encintar con una venda la cola de la yegua para disminuir posibles infecciones. Algunos profesionales incluso, en algunos procedimientos, después de vendar la cola, la introducen en una manga de palpación.
- Cuando se utilicen mangas de palpación con vena central, voltear la manga para evitar el riesgo de dañar el recto.
- Utilizar lubricante obstétrico comercial o aceite de cocina. Nunca utilizar aceite o lubricante para motores y tampoco estiércol.
- La palpación debe ser realizada por un Médico Veterinario con experiencia.
Finkeros.com, el portal de las fincas
cuanto tiempo despues de la monta se puede hacer una palpacion?