Pastor de Canaan
Kelef Kanani, por su nombre hebreo, o el pastor de Canaan es un perro paria que ha sobrevivido al desierto en la region de Israel y Palestina por miles de años. Se cree es la raza usada para pastorear por los hebreos en tiempos bíblicos y seguramente acompañó a los pastores presentes en el nacimiento de Jesús.
Hoy en día en esta región aún son usados por beduinos para pastorear sus rebaños. En Europa y Norteamérica son perros de compañía y de deportes como agility y obediencia.
HISTORIA
La historia del pastor de Canaan tiene sus orígenes en el antiguo Israel. Arqueólogos han encontrado pinturas de más de 4,000 años que plasman perros con similares características a esta raza. En la Biblia hay además innumerables referencia de estos perros. Incluso se ha llegado a sugerir que esta raza es el eslabón perdido entre los lobos y los perros domesticados modernos.
Los perros eran una parte esencial de las antiguas comunidades del Oriente Medio, ya que ayudaban a pastorear el ganado y cuidar a las familias. Pero con el tiempo, gracias a las invasiones romanas en este territorio y a la dispersión de las comunidades humanas, el pastor de Canaan dejó de ser utilizado. Por lo que los ejemplares que quedaron optaron por vivir como animales ferales en el sur de Israel o como compañeros de beduinos.
Pero fue en 1935 que una serie de eventos históricos para la humanidad conspiraron para recuperar la raza. Tanto la II Guerra Mundial como la consecuente conformación del Estado de Israel permitió que asentamiento judíos aislados recurrieran al pastor de Canaan como perro de guardia.
Aunado a esto, la etóloga Rudolphina Menzel de la Universidad de Tel Aviv, recuperó la raza al iniciar cruces con perros obtenidos en el desierto. Desde ese entonces se han entrenado en Israel no solo como perros pastores sino como detectores de minas, perros militares, mensajeros y guías.
En 1948 el Kennel Club de Palestina registró la raza por vez primera. En 1965 se importaron los primeros perros a USA, para que en 1997 el American Kennel Club lo reconociera como raza.
APARIENCIA
Esta es una de las pocas razas que no ha sido tocada por el ser humano. Es decir, que su apariencia no ha cambiado a lo largo de los años.
El pastor de Canaan tienen un pelaje suave (que se acepta de múltiples colores), orejas puntudas y cola mullida. Es un perro de tipo spitz.
Los machos tienen una altura a la cruz desde 46 a 50 cm, mientras que las hembras de 40 a 48 cm. Su peso oscila entre 17 hasta 28 kg.
No necesitan mucho cuidado, pero tienden a botar mucho pelo.
TEMPERAMENTO
Es un perro con una gran personalidad. Es listo, rápido para aprender, versátil. Es un perro ágil que puede cambiar de dirección rápidamente a toda marcha y tiene una velocidad increíble.
Si bien por sus orígenes, es un perro altamente independiente, un pastor de Canaan bien socializado puede ser un perro cariñoso con la familia y altamente adaptable a diferentes condiciones de vida. Incluso puede llegar a vivir en un apartamento si es sacado a pasear con regularidad. Puede ser un excelente pastor, un magnífico guardián o un fiel compañero.
Eso sí, requiere de una mano firme y creativa que lo guíe. Necesita bastante estimulo y que sea desafiado constantemente.
- Pueden ser agresivos, particularmente entre machos.
- Desconfían de los extraños.
- Como muchos perros pastores, pueden ser ladradores.
- No es la mejor opción para quien va a tener un perro por primera vez.
- Se caracterizan además porque maduran hasta los 3 años de edad
- Se estima que no hay más de 2,000 perros de esta raza en el mundo.
SALUD
Son una raza saludable y rústica. Su promedio de vida oscila entre 12 y 15 años.