Pastoreo rotacional Voisin
El Pastoreo Racional Voisin ha sido considerado como un método eficaz para el rescate de la sostenibilidad de la producción ganadera en condiciones adversas, como son las tierras de la Orinoquía colombiana y venezolana. Con este sistema se logran altos niveles de producción animal, con la máxima utilización del forraje en su mejor estado de calidad. En este proceso resulta de gran importancia la utilización de herramientas conducentes al mejoramiento del manejo de las praderas; precisamente, el Sistema de Pastoreo Racional Voisin, se fundamenta en la rotación dirigida y estratégica de los potreros buscando maximizar la producción de biomasa, el reciclaje de nutrientes, minimizar desperdicios, etc., lo que se traduce en mayor producción por hectárea y mejores ingresos para el productor. Este sistema de pastoreo fue formulado en los años cincuenta por el químico y físico francés André Marcel Voisin el cual está basado en 4 leyes consideradas hoy en día pilares del manejo de pasturas y que se citan a continuación:
La ley de reposo dice que para que un pasto forrajeado por un animal pueda dar su máxima productividad entre dos cortes sucesivos, es necesario que pase el tiempo suficiente, de modo que permita al pasto almacenar en sus raíces la suficiente reserva para un comienzo de rebrote vigoroso y realizar su llamarada de crecimiento o gran producción diaria de pasto. Este período de descanso, entre dos cortes sucesivos, será variable de acuerdo a la estación del año, condiciones climáticas y demás factores ambientales. Voisin sugería que el adecuado tiempo de reposo de la hierba es esencial para garantizar la máxima producción de biomasa con calidad suficiente para que una vez cosechada por el animal o por el órgano de corte de la segadora, sea convertida en leche, carne y otros productos con alto valor para el consumo humano, sin comprometer la persistencia del pastizal y los requerimientos nutricionales del rumiante. Se ha reportado también que un verdadero tiempo de descanso prolonga la vida de la pradera, además de permitir un aumento de la productividad de la misma, de lo contrario, ésta demora su tiempo de recuperación y envejece muy rápido. Además, con el consumo de un pasto de buena calidad se logra una producción razonable de leche o incremento de peso sin deteriorar la pradera, pero esto se consigue si se respetan los tiempos de reposo, acorde con varios factores como época, especies y nivel de insumos agrícolas aplicados.
La ley de la ocupación indica que el tiempo global de ocupación debe ser lo suficientemente corto para que el pasto forrajeado por un animal en el principio de ocupación, no vuelva a ser pastoreado en el mismo período. Aun así, se ha indicado que altas intensidades de pastoreo o denominadas cargas instantáneas altas no provocan compactación del suelo cuando el manejo es racional; sin embargo en situaciones de sobrepastoreo sí se produce este dañino proceso.
La ley de rendimientos máximos (también conocida como ley de las categorías o ley de la ayuda) sostiene que se debe ayudar a los animales de exigencia alimenticia más elevada, para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto, y que éste sea de la mejor calidad. Cuanto menos trabajo de pastoreo a fondo se le imponga al animal, mayor es la cantidad de pasto que podrá aprovechar. En términos prácticos, si se trabaja con categorías animales de exigencias nutricionales más elevadas (como son las hembras productoras de leche o en lactancia, los terneros en crecimiento o los novillos en régimen de engorde), se les debe facultar la prerrogativa de accesos diarios a pastos de calidad.
Por último, la ley de rendimientos regulares (o ley de permanencia) indica que para que un animal pueda dar rendimientos regulares, es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela, y será mayor su rendimiento si no permanece más de un día. Se enfatiza en la necesidad de que los períodos de consumo del pasto en cada parcela sean suficientemente cortos para evitar el consumo de los rebrotes tiernos durante el mismo ciclo de pastoreo, lo que ayuda a garantizar la estabilidad del pastizal.
Fuente: Reina et al. 2012. Implementación del sistema de pastoreo racional Voisin en la finca La Gloria del municipio de Puerto López (Meta). Rev. Sist. Prod. Agroecol. 3:1