Perro sin pelo del Perú
El Perro sin pelo del Perú, también conocido como calato o viringo es un perro que despierta asombro por su extraña y poco agradable apariencia que le confiere el no estar cubierto de pelo. Sin embargo esta raza es orgullo del país inca. En Perú se dice que esta raza es tan peruana como el ceviche.
El testimonio de su histórica existencia se encuentra en la cerámica de las culturas Vicus, Mochica, Nazca, Chimú y Chancay, que echan por tierra cualquier duda de la existencia de la raza en la época pre-colombina. Se dice que su existencia data del año 300 AC.
Para algunos un bicho raro, para otros, una verdadera belleza que destaca por su agilidad, obediencia y e incomparable lealtad. Desde el 2000 es patrimonio cultural de la nación.
Se le atribuyen propiedades curativas medicinales por el calor que emana de su cuerpo; según la medicina tradicional, contribuye a aliviar enfermedades: dolores musculares, reumatismo. Estos canes son hipoalergénicos y pueden incluso ayudar en los tratamientos contra el reumatismo. Esto gracias a que esta raza tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, El gen causante de la desnudez se denomina «gen Foxi3» y también está presente en otras razas de perros desnudos como es el caso del Xoloitzcuinte o el Crestado Chino.
Viene en 4 tamaños grande, mediano, pequeño y toy. Desde los 65 hasta los 20 cm de altura a la cruz y desde los 25 hasta los 4 kg de peso.