Perros ferales
A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los animales domésticos ferales, el uso del territorio, la dependencia de dieta y la socialización humana son criterios usados para definir a los perros ferales. Si estos criterios se utilizan para identificar la feralidad en perros, puede constituirse en una talanquera para la conservación de la fauna silvestre.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Es debatible la razón por la que la dependencia de dieta y la socialización humana sean necesarias para definir la feralidad en situaciones donde los perros se constituyen como una amenaza para la fauna silvestre. Estos criterios no son exclusivos de perros mascota, de tal forma que no hacen diferencia alguna respecto a la feralidad y no establecen métodos para probarlo ni umbrales ni rangos. Incluso, como se ha dicho, pueden obstruir el manejo de la especie al complicar la identificación de perros ferales.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
En Chile, por ejemplo, la legislación sobre manejo de perro no reconoce la existencia de perros ferales y prohíbe la aplicación de métodos letales en la especie. Esto claramente afecta la conservación ya que la actual definición imposibilita distinguir si un perro es feral a primera vista. Esta confusión semántica, por llamarlo de alguna manera, resulta en un problema que se evidencia a pequeña escala en la industria ganadera, donde las pérdidas de ovejas y cabras son principalmente causadas por perros. Los ganaderos pueden matar los perros que ataquen sus semovientes, arriesgándose a una demanda si los perros tienen propietarios.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Es por esto que se ha propuesto que los perros ferales sean definidos como tal basándose solo en si tienen propietario, el uso del territorio y su ubicación en el contexto del manejo. Incluso se escuchan voces que sostienen que lo importante no es que un perro feral tenga propietario sino que debe ser controlado si se halla en un espacio público sin la compañía de un humano.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320721004869
Finkeros.com