El Presidente Santos señaló que creará grupos élite para perseguir el contrabando, tal como se hizo con el narcotráfico.
Durante su visita a Boyacá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, se comprometieron con los productores de cebolla del departamento, para recuperar el precio del producto, el cual se ha visto afectado por el contrabando que ingresa a través de la frontera con Ecuador.
El mandatario de los colombianos visitó el municipio boyacense de Tibasosa, donde se reunió con productores agrícolas y advirtió que «el contrabando es una plaga que está afectando cada vez más, no solo a los productores de cebolla, sino a todos los productores en Colombia».
Santos indicó además que le planteó el tema al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien sostuvo un encuentro de Jefes de Estado en el próximo lunes.
A su turno el ministro Iragorri explicó que frecuentemente se sostienen reuniones con la Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los productores, para hacerle frente a este flagelo que empobrece a los productores campesinos.«Vamos a implementar un sistema de control especial en la frontera con Ecuador y sacaremos próximamente una resolución con la DIAN para el control específico de cebolla, que está llegando de contrabando desde Ecuador», aseguró Iragorri.
Igualmente, el jefe de la cartera agropecuaria aseveró que los compromisos con los campesinos se están cumpliendo con las herramientas dispuestas por el Fondo de Solidaridad Agropecuaria. «Refinanciaremos los créditos de los productores que sembraron cebolla y tomate, y se les ampliará el plazo en la próxima cosecha. Para enero haremos una inversión exclusiva para ellos por valor de 20 mil millones de pesos, para controlar y recuperar el precio», concluyó Valencia.