Pescadores, indígenas y campesinos compartirán experiencias
Historias de pescadores, comunidades indígenas y campesinos que hacen monitoreo de datos de biodiversidad, cantidades, técnicas de captura, lugares y destino, hacen parte de los procesos y los relatos que se darán a conocer en el «V Encuentro Comunitario: siguiéndole la pista a la biodiversidad», cuyo tema central es el conocimiento local y monitoreo. Este evento se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre en el Claustro de San Agustín, sede del Instituto Humboldt en en Villa de Leyva, Boyacá.
En el encuentro participarán 40 delegados de comunidades étnicas y locales, que presentarán experiencias de monitoreo de biodiversidad de las regiones de la Amazonía, la Orinoquía, el Pacífico, los Andes y el Caribe. El Instituto Humboldt viene promoviendo, desde hace cuatro años consecutivos, una propuesta de diálogos interculturales con comunidades étnicas y locales sobre el conocimiento y la gestión de la biodiversidad, en el que anualmente organizaciones e instituciones aliadas promueven el intercambio y el aprendizaje alrededor de diferentes experiencias sobre temas relacionados con la gestión de la biodiversidad.
Los encuentros comunitarios son escenarios compartidos de gestión integral de la biodiversidad, que buscan aportar al reto de reconocer las capacidades, y los intereses, de los diferentes actores locales en la gestión de la biodiversidad e incorporar sus visiones y conocimientos en sistemas de toma de decisiones en la escala nacional. Este evento es interpretado como un escenario de diálogo, donde se reconocen la importancia de grupos Rom, pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, campesinas y que habitan en el territorio colombiano, convirtiéndose en los usuarios más próximos de la biodiversidad, al tiempo que mantienen conocimientos, tradiciones, prácticas e instituciones vinculadas con su manejo y utilización, aporte vital para la investigación.
El V Encuentro Comunitario es organizado por el Instituto Humboldt y Tropenbos Internacional Colombia, además cuenta con el apoyo de instituciones y organizaciones ambientales del país.