El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en los cultivos de caña panelera en los departamentos de Boyacá y Santander, ante los altos porcentajes de las plagas de importancia económica conocidas como barrenador del tallo y la hormiga loca.
Durante la emergencia, que estará vigente hasta el mes de diciembre, los productores de caña panelera de estas zonas afectados por las plagas tendrán que implementar una serie de medidas a fin de controlarlas y por consiguiente disminuir sus niveles de incidencia.
Según los resultados de vigilancia fitosanitaria del Instituto, la incidencia de los barrenadores de la caña en Boyacá está entre el 40 y el 60 por ciento del total de los cultivos sembrados con una severidad entre el 5 y el 10 por ciento de daño en plantines. En Santander la incidencia es del 54 al 90 por ciento, con una severidad que oscila entre el 7 al 19 por ciento.
“Cuando el porcentaje de severidad del barrenador de la caña supera el 4 por ciento sobrepasa el umbral económico, por lo que es necesario realizar control biológico mediante la liberación de parasitoides, los cuales actúan como depredadores de las larvas”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez.
El alto funcionario confirmó que el ICA atenderá a los productores afectados dando cumplimento a la resolución 4347 de 2014, para lo cual establecerá un plan de acción, en el que se incluye la socialización previa con los beneficiarios de esta intervención.
Por su parte, para el control de la hormiga loca se implementarán acciones de intervención de poblaciones de esta plaga con base en la aplicación de cebos tóxicos.
Entre otras acciones y bajo asesoría técnica, los cultivadores deberán monitorear permanentemente sus cultivos para establecer el porcentaje de incidencia y severidad del barrenador de la caña, así como el nivel poblacional de la hormiga loca. De la misma forma, están en la obligación de llevar a cabo labores culturales, tales como el desyerbe, deshoje y la cosecha a tiempo, y así evitar la proliferación de las plagas.
Como parte de las labores adelantadas por el ICA en estos proyectos, cabe destacar el constante monitoreo en campo por parte de funcionarios del ICA, la capacitación a los productores en el manejo del cultivo y la manera adecuada de manipular y liberar los parasitoides, así como la entrega de insumos para el control de estas plagas.
Santander y Boyacá son unos de los principales departamentos cultivadores de caña panelera en el país, teniendo en cuenta que en la hoya del río Suárez se producen entre 120 y 150 toneladas de caña por hectárea, con rendimientos del 10 al 12 por ciento.