Uso de plaguicidas en Ecuador sería excesivo
En el control de plagas agrícolas, los plaguicidas representan la principal alternativa disponible. Para analizar la magnitud de su uso, investigadores de las universidades Técnica de Manabí, Agraria del Ecuador. Técnica de Machala y del Zulia realizaron 539 entrevistas a agricultores en los siguientes cultivos: Cucurbitaceae: melón, Cucumis melo, y sandía, Citrullus lanatus; Fabaceae: frijol, Phaseolus vulgaris; Solanaceae: papa, Solanum tuberosum, pimiento, Capsicum annuum, y tomate, Solanum lycopersicum, ubicados en las provincias Chimborazo, El Oro, Guayas, Loja y Santa Elena, en Ecuador.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
El total de los entrevistados manifestó utilizar mezclas de insecticidas, generalmente elevando las dosificaciones recomendadas sin tomar en cuenta los periodos de carencia. Además, señalaron realizar 2,6, 1,1, 0,5, 2,0 y 2,8 aspersiones semanales en promedio para cucurbitáceas (melón y sandía), frijol, papa, pimiento y tomate, respectivamente. Las plagas principales mencionadas fueron áfidos (Hemiptera: Aphididae) en cucurbitáceas y pimiento; Liriomyza spp. en frijol (Diptera: Agromyzidae), Premnotrypes vorax (Coleoptera: Curculionidae) en papa y Prodiplosis longifila (Diptera: Cecidomyiidae) en tomate.
Aproximadamente el 80 % de los insecticidas utilizados pertenecen a las Clase I y II. Los resultados indicaron altas frecuencias de aspersiones, dosificaciones elevadas y alta toxicidad para vertebrados en los insecticidas usados. Dado el impacto de los insecticidas, los investigadores concluyeron que es necesario estudiar los desequilibrios en los agroecosistemas, efectos en la salud y el ambiente, así como validar alternativas ecológicas y socioeconómicamente más racionales.
La aplicación de esas tecnologías químicas generalmente no está sustentada con suficiente investigación acerca del impacto del uso frecuente de insecticidas sobre la estructura y funcionamiento de los agroecosistemas. Por consiguiente, el uso indiscriminado de plaguicidas químicos, en vez de disminuir los problemas de plagas, frecuentemente los incrementa, conllevando serios problemas en la producción, bien sea por desbalances ecológicos o por la surgencia de resistencia de insectos y ácaros a estos productos.
Fuente: Chirinos, D. T., Castro, R., Cun, J., Castro, J., Peñarrieta, S., Solis, L., & Geraud, F. (2020). Los insecticidas y el control de plagas agrícolas: la magnitud de su uso en cultivos de algunas provincias de Ecuador. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 21(1), e1276