Polifenoles en la alimentación de pollos
El uso de compuestos naturales como aditivos en la dieta de pollos es un campo nuevo de investigación que sugiere nuevas oportunidades en nutrición aviar.
Dentro de los productos naturales, los polifenoles han generado un creciente interés gracias a las propiedades funcionales con las que cuentan. Los beneficios de los polifenoles les confieren acción como promotores de crecimiento y de mejoramiento en la calidad del huevo, gracias a su capacidad para mejorar la salud intestinal y su estatus como antioxidante.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
La inclusión cúrcuma y ácido turmérico en un 0,5% del total de la dieta en pollos incremente su desempeño en broilers y su postura en gallinas. Los mismos hallazgos se han observado cuando se usa resveratrol (presente en bayas) como aditivo en pollos. De igual forma, la inclusión de extracto de semilla de tamarindo a una dosis de 100 mg/kg en broilers incrementa el ganancia diaria de peso al compararse con un grupo control.
Igualmente, el uso de extracto de extracto de té verde como aditivo a una tasa de 100 a 200 mg/kg promueve el crecimiento de broilers. Este efecto promotor del té verde puede ser atribuido a la presencia de epigallocatechin gallate (EGCG) la cual es una sustancia bioactiva con una alta capcidad antioxidante que actúa como un aliviador de los efectos mediados por el estrés ambiental en el daño celular. También ha sido documentado que la inclusión de EGCG en dietas de pollos bajo estrés calórico evidencian mejoría en términos de ganancia de peso corporal e ingesta.
Publica tu finca en venta o alquiler haciendo click acá.
El quercetina, flavonoide presente en la cebolla, tiene un amplio rango de actividades biológicas y cumple un papel significativo en el mejoramiento del desempeño productivo en gallinas ponedoras. La inclusión en la dieta de 400 mg/kg de quercetina por 8 semanas mejora significativamente la tasa de postura en un 6,5% y la estabilidad oxidativa de la yema del huevo, además mejora la proteína del huevo y reduce el colesterol en el huevo. Estos resultados pueden ser atribuidos a la habilidad que tiene la quercetina para alterar la microflora cecal e incrementar el estatus de antioxidación. También puede deberse al efecto que la quercetina tiene para promover la liberación de hormonas y el crecimiento de los órganos reproductivos. Aún más, los polifenoles dietarios pueden inhibir la colonización intestinal de bacterias patógenas, lo cual se traduce en mayor crecimiento del animal y mayor eficiencia en la alimentación.
Los olivos son igualmente una rica fuente de compuestos fenólicos con una gran variedad de propiedades medicinales. Se ha revelado que la adición de pulpa de olivos, a un tasa de 5 a 10%, promueve el crecimiento e incrementa la producción de huevo en codornices japonesas, a la vez que reduce el contenido de lípidos y colesterol en su yema. Otros estudios han evidenciado que broilers alimentados con bagazo de olivo a una tasa de 750 ppm incrementa significativamente la ganancia de peso y la tasa de conversión alimenticia en codornices. Aún más, un estudio reciente mostró que la suplementación de extracto de hoja de oliva en el agua de bebida, entre 10 a 15 ml, mejora la ganancia de peso. Estos hallazgos sugieren que el extracto de hoja de oliva tiene propiedades como antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobial.
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jpn.13455