¿Por qué conservar los árboles en nuestras fincas?
Los beneficios de los árboles y de los bosques pueden ser abordados desde diferentes ópticas. Muchos de estos beneficios y atributos corresponden a un árbol a nivel individual, mientras otros se derivan de bosques o agrupaciones de árboles. Se ha estimado que la contribución anual de un árbol, en términos generales, puede ser de US$270.
Los servicios ambientales producidos por árboles y bosques pueden ser evaluados a partir de componentes inherentes a la calidad de vida o a términos meramente económicos, siendo el segundo aspecto el más fácil de calcular.
Uso de temperatura y energía: Sombra, control de vientos, evaporación.
Calidad de aire: Producción de oxígeno, reducción de polución, captura de carbono.
Hidrología: Escorrentías, calidad de agua, control de erosión. Se sabe que una hectárea de bosque puede suministrar a la atmósfera de 20,000 a 30,000 lt de agua por día, influyendo sobre el régimen de lluvias y el clima de una zona. Los bosques tienen efectos estabilizadores en el flujo de corrientes que proveen hábitats para especies de peces dulceacuícolas.
Hábitat para diferentes especies de fauna y flora: Los bosques proveen el mayor número de hábitats para la fauna silvestre. Los árboles se constituyen en fuente de alimento y refugio. La relación entre bosques y fauna silvestre es tan íntima, que la más mínima afectación a los bosques afecta directamente a las poblaciones naturales de fauna silvestre.
Beneficios económicos, sociales y culturales: estabilidad económica, pertenencia, estética, recreación. Los árboles son importante fuente de madera para uso en variadas actividades humanas. En los países desarrollados y con tradición forestal, la madera es considerada un material básico en la industria de la construcción.
Ciclo de nutrientes: Los árboles tienen un impacto diferencial, respecto al caso de cultivos anuales o perennes, en las propiedades del suelo debido a su mayor tiempo de residencia, mayor acumulación de biomasa y sistemas radiculares extensos. En bosques naturales el ciclo de nutrientes es bastante eficiente. Precisamente por esta razón, los árboles en sistemas agroforestales brindan estabilidad ecológica.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Fuente: Fournier, 2008. Kurú 5(13); Sánchez et al., 1997. Trees, soils and food security. Phil. Trans. R. Soc. Lond. 352 (1356): 949-961 .