Prevención de mastitis
La mastitis es una de las enfermedades con mayor prevalencia e incidencia en hatos ganaderos a nivel mundial. Es adicionalmente, una de las mayores causas de pérdidas económicas en la industria lechera. Parte de las causas por las cuales se presente esta enfermedad radica en la falta de prevención que se realiza dentro de las explotaciones ganaderas.
A continuación citamos unos consejos de manejo que ayudan a prevenir la presentación de la mastitis:
1) Todos los operarios y ordeñadores deben ser muy exigentes en su aseo personal, especialmente el de sus manos. Sugerimos que los supervisores estén revisando periódicamente el aseo de los empleados.
2) La presencia de moscas en los establos o salas de ordeño son un factor que predispone la presentación de la mastitis, luego el control de moscas debe ser constante. Parte del control de moscas supone la correcta disposición de estiércol en establos o salas de ordeño. Si no lo tiene, construya un pozo séptico en su finca.
3) Las ubres deben ser limpiadas eficientemente antes del ordeño y secadas con papel desechable (se puede utilizar papel periódico para este fin), nunca con trapos.
4) Sugerimos periódicamente afeitar ubres para eliminar superficies que faciliten el alojamiento de microorganismos.
5) Antes de iniciar el ordeño el operario debe despuntar cada pezón para revisar si existen grumos que indiquen la posibilidad de presentación de esta enfermedad.
6) Escurrir completamente cada cuarto. Si se maneja ordeño con ternero al pie, dejar un cuarto para el ternero.
7) Sellar pezones después del ordeño.
8) Realizar el California Mastitis Test periódicamente.
9) Diagnosticar oportunamente los animales afectados, iniciar tratamiento en ellos y ordeñarlos siempre al final del resto de vacas.
10) Si se utiliza equipo mecánico de ordeño, ser muy estrictos en el aseo y la reparación del mismo. Igualmente se deben cambiar pezoneras cada 6 meses.
11) Descartar de la producción vacas con recurrencia de mastitis.
Finkeros.com, el portal de las fincas