Primates en nuestras fincas: Tití cabeza blanca
El tití cabeza blanca (Saguinus oedipus) es un pequeño primate de la familia Callitrichidae cuyo peso oscila entre 400 y 700 grs., con una longitud aproximada de 23 cms. incluyendo la cola (Rowe, 1996).
El tití cabeza blanca es endémico para Colombia, encontrándose únicamente en fincas y reservas naturales del noroccidente del país, desde el banco oriental del Río Atrato hasta el banco occidental de los ríos Cauca y Magdalena. La especie habita el bosque secundario húmedo o seco típico del noroccidente del país. Por lo general ocupa el estrato bajo del bosque, en vegetación como lianas y de crecimiento secundarios. El hábitat de la especie está comprendido desde el nivel del mar hasta 1500 msnm (Tardif, 1985).
Aunque la especie es abundante en cautiverio (zoológicos e institutos de investigación), es uno de los primates colombianos más amenazados. La amenaza a la que se ve expuesta la especie es por presión directa (caza y captura) y pérdida del hábitat. En el norte del territorio de distribución de la especie, la mayor parte del bosque ha sido destruido para fines agropecuarios o proyectos hidroeléctricos como los de la Hidroeléctrica de Urrá (Scott et al., 1988).
El tití cabeza blanca es una de las especies colombianas más amenazadas. Por tal razón la IUCN ha incluido la especie en su Libro Rojo dentro de la categoría en peligro de extinción. En 1972 fue escrita en la lista de especies colombianas en peligro. En 1973 la especie figuró por primera vez en el apéndice I del CITES y en 1976 en la lista de especies en peligro de la USESA (Ramírez, 1985). En 1978 Neyman estimó que más del 70% del bosque del área de distribución de esta especie había sido reemplazado por pasturas y tierra de cultivo. En la actualidad la destrucción del hábitat es quizás una de las principales causas que amenazan la perpetuidad de esta especie (Gilbert, 1994). Claro está que la caza y comercialización de animales vivos, ya sea destinados al comercio de mascotas o para investigación, ejerce una presión importante sobre las poblaciones naturales de esta especie. Precisamente, las poblaciones silvestres de esta especie fueron seriamente amenazadas a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, cuando se exportaron a Estados Unidos cerca de treinta mil individuos, que iban a usarse en investigaciones biomédicas (Savage et al., 2001). En 1976, Hernández-Camacho y Cooper estimaron que en la década del 60 se exportaron entre 20.000 a 30.000 animales. Para 1985 se calculó una población de 1.000 a 1.300 animales de la especie en Estados Unidos, aproximadamente el 30% cautivos en zoológicos y el 70% en colonias de investigación (Tardif, 1985). Aunque en la actualidad no se exportan legalmente, es común encontrar ejemplares de esta especie en el tráfico ilegal de Colombia y de Estados Unidos (Savage et al., 2001).
La destrucción del hábitat del tití cabeza blanca es producto de la expansión de la barrera agropecuaria y del uso de leña para cocinar, se considera además como la principal amenaza para la supervivencia a largo plazo del tití en Colombia. Como ocurre en otros países, cuando las poblaciones crecen, aumenta la presión para convertir los bosques en tierras aptas para la agricultura y en establecimientos para nuevas comunidades rurales, además que se incrementa la tala de árboles destinada a conseguir madera para construcción y hacer fuego (Savage et al., 2001).
La especie reviste importancia no sólo por ser endémica para Colombia y estar en la actualidad amenazada. El tití cabeza blanca es uno de los modelos más importantes para la investigación biomédica, ha sido utilizada en estudios del virus Epstein-Barr, en colitis y cáncer de colon (Kirkwood et al., 1986; Savage et al., 1988). Aún más, su principal uso en la comunidad biomédica ha sido en el estudio del adenocarcinoma del colon, ya que es el único primate, que al igual que los humanos, desarrolla espontáneamente colitis y/o cáncer de colon (Savage, 1995).
Referencias
Kirkwood, J., Pearson, G. y Epstein, M., 1986. Adenocarcinoma of the large bowel and colitis in captive cotton-top tamarins Saguinus o. oedipus. J. Comp. Path. Vol. 96. P507-515.
Gilbert, K.A., 1994. Parasitic infection in Red Howling Monkeys in forest fragments. Neotropical Primates. Vol.2 No.2. p10-11.
Ramírez, J., 1985. S.O.S. for the Cotton-top Tamarin Saguinus oedipus. Primate Conservation. No.6. p17-19.
Rowe, N., 1996. The pictorial guide to the living primates.
Savage, A., Ziegler, T.E. y Snowdon, C.T., 1988. Sociosexual development, pair bond formation, and mechanisms of fertility suppression in female cotton-top tamarins (Saguinus oedipus oedipus). American Journal of Primatology 14: 345-359.
Savage, A. 1995. Cotton.top Tamarin. Saguinus oedipus, AZA SSP Husbandry Manual. Rhode Island, E.U.A. 120p.
Savage, A., L.H. Giraldo y L.H. Soto. 2001. Revisión del Proyecto Tití: esfuerzos conjuntos para conservar el tití cabeza blanca (Saguinus oedipus) en Colombia. p 221-236. En : Nassar-Montoya, F. y Crane, R. Actitudes hacia la fauna en Latinoamérica. Humane Society International – Humane Society Press – Centro de Primatología Araguatos. Bogotá, Colombia. p289.
Savage, A.,L.H. Giraldo,L.H. Soto, F. Garcia y F. Nassar. 2001. Proyecto Tití: establishing field techniques for long-term monitoring of cotton-top tamarins (Saguinus oedipus) in Colombia. Primatología del Nuevo Mundo. Congreso Latinoamericano. Resúmenes. Bogotá, Colombia.
Scott, N.J., Struhsaker, T.T., Glander, K. y Chirivi, H., 1988. Los primates y sus hábitats en Colombia Septentrional, y recomendaciones para su administración e investigaciones futuras. 37p.
Tardif, S.D., 1985. Status of the Cotton-top Tamarin Saguinus oedipus in captivity. Primate Conservation. No.6. p38-39.