Primates en nuestras fincas: tití gris
El género Saguinus es el más diverso de los géneros de primates neotropicales. El tití gris (Saguinus leucopus) es una especie monotípica, aunque algunos autores sugieren la existencia de dos subespecies por posible diferencia en el tono del pelaje de algunos individuos colectados en Mariquita, Tolima, no se conoce ninguna subespecie.
El peso corporal de esta especie oscila entre 440-460 gr. La cara está casi desprovista de pelo y está enmarcada por una franja delgada de pelo blanco. Entre la orejas y en el cuello tiene una pequeña melena de color café. El pelaje del dorso es color café y con una apariencia de plateado, ya que el pelo es café en su base y se aclara casi completamente hacia la punta, esta mezcla va siendo dominada por el blanco a medida que se va hacia los flancos y las extremidades, las cuales son casi blancas. El abdomen es color rojizo y la cola es café con el extremo blanco. Las manos, los antebrazos y los pies son blancos.
Es una especie endémica de Colombia. Los límites de distribución se encuentran en la orilla oriental del bajo río Cauca, la orilla occidental del río Magdalena (incluyendo todas las grandes islas del río) a la altura del Magdalena Medio, y el piedemonte dela Cordillera Central hasta los 1500 m.s.n.m. Se reportan avistamientos de la especie en el nordeste de Antioquia en los municipios de Cáceres, Valdivia, en el valle medio del río Nechí, en el sur de Bolívar (incluyendola Islade Mompóx) y la orilla occidental del río Magdalena, en el departamento de Caldas en cercanías al río La Miel y el municipio de Victoria, y en el norte del Tolima, hasta las cercanías de los bosques que rodean la población de Mariquita. La presencia de esta especie se reporta en fincas de Guarinocito, La Dorada, Caldas y Honda, Tolima (Rico-Hernández, com. pers.).
Se reporta que esta especie utiliza el dosel bajo y medio del bosque, cerca de fuentes de agua. Se encuentra en bosque seco tropical, húmedo tropical, muy húmedo tropical y muy húmedo premontano. Su hábitat comprende bosque primario y secundario, incluyendo vestigios aislados de selva. Se ha documentado que la especie es común en áreas de selva de difícil acceso topográfico, como precipicios. Se han encontrado además, algunas poblaciones habitando en el casco urbano de la población de Mariquita en el norte del Tolima en contacto con la población humana. Es una especie que se adapta a áreas modificadas como fincas donde aún persistan fragmentos de bosque natural.
Esta especie consume principalmente frutas e insectos. Se ha estimado una dieta conformada en más de un 70% por frutos silvestres maduros de más de 10 especies de frutas. Se ha documentado también el consumo de flores y cortezas de las mismas especies vegetales. En ambientes urbanos se han visto consumiendo mango, zapote, papaya, guayaba, aguacate, plátano, pomarosa, naranja, carambolo y coco.
La especie exhibe un comportamiento diurno y arbóreo. Se ha determinado que su patrón de actividades está representado en un 38% en forrajeo y alimentación, 9% en descanso, 34% desplazándose, 8% en observación, 10% en actividad social y 1% en actividades no sociales. Usualmente duermen en grupos sobre ramas de árboles altos. Esta especie es cuadrúpeda y se moviliza principalmente con saltos, aunque se suspende y camina sobre y bajo las ramas, adhiriéndose con sus cuatro miembros a los troncos de los árboles donde va dejando marcas de territorialidad al frotar los genitales con la corteza.
La especie presenta poca interacción sexual, excepto en la época reproductiva. Se ha documentado la presencia de crías en mayo y junio, así como en octubre y noviembre. Se han logrado describir alrededor de 13 tipos diferentes de vocalizaciones, las cuales las emiten con el objeto de promover la cohesión del grupo, alarmar ante posibles depredadores o amenazas y procurar el control del territorio. Adicional a este tipo de comunicación, en cautiverio se observa que los individuos enroscan la lengua y la extienden exageradamente hacia fuera con movimientos rápidos cuando un individuo le busco juego a otro. De igual forma, la sacudida lateral de la cabeza se ha interpretado en demostración de amenaza La especie realiza marcas químicas tanto genitales como anogenitales, efectuando marcaje al frotar la cola contra las superficies del bosque.
Su tamaño del grupo fluctúa entre 2 a 15 individuos. Los grupos grandes usualmente tienen un territorio definido, lo contrario sucede en grupos pequeños. Lo anterior puede ser ocasionado al aislamiento de muchos individuos de la especie acorralados por la masiva destrucción de su hábitat natural. Su área de dominio vital se ha estimado en 17,7 hectáreas, aunque se han documento grupos utilizando únicamente 0,73 ha. Los recorridos diarios de los grupos pueden oscilar entre 1,848 y 1,851 metros. La densidad puede fluctuar entre 1 a 4 individuos/km2. Se han encontrado altas densidades en pequeños parches de bosque asociados a actividad humana.
Servicios ecosistémicos
La extracción de esta especie de su hábitat natural genera un efecto negativo sobre el ecosistema, ya que la especie se considera un importante dispersor de semillas de las especies que consumen en vida libre. Se ha documentado que más de diez especies de flora nativa son dispersadas por el titi gris en su hábitat natural, dentro de las cuales están Cecropia peltata, Talisia sp., Protium sp., Sorocea sprucei, Rollinia edulis, Trichospermum mexicanus, Tetrochidium aff. Echevarianum, Pera arbórea, Didymopanax morototoni, Byrsonima spicata, Tocota sp. y Zanthoxylum sp. No se ha documentado el daño a cultivos agrícolas por parte de grupos de la especie. Varios estudios han revelado que sus más importantes depredadores son rapaces y algunos mamíferos como tairas (Eyra barbara).
Conservación
Desde los años 90 se declaró como una especie de prioridad internacional para su conservación. La IUCN en su categorización más reciente a nivel nacional ubica la especie como vulnerable VU, lo cual supone que la información disponible sobre la especie indica que existe al menos un 10% de probabilidad de que la especie se extinga en vida libre dentro de los próximos 100 años, que la especie ha sufrido una reducción importante en su tamaño poblacional, que su rango de distribución geográfico se ha reducido, que su tamaño poblacional es de menos de 10,000 individuos maduro y que su población es pequeña y restringida. Su estado de conservación obedece principalmente a que se distribuye naturalmente en zonas con alta actividad de colonización y desarrollo agropecuario y forestal. Esta especie no se encuentra protegida en Colombia en ninguna reserva del Sistema de Parque Nacionales. Dentro de los esfuerzos que se han hecho en el país para procurar la conservación de la especie, el Programa Nacional para la Conservación de la Especie Endémica de Colombia: tití gris (Saguinus leucopus), coordinado por el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Corpocaldas, han desarrollado estudios de conservación de la especie en vida libre y en cautiverio. Existe además un Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en el Municipio de Victoria, Caldas cuyo énfasis principal es en el tití gris.
La especie se encuentra incluida en el Apéndice I del CITES, frecuentemente es comercializada ilegalmente en mercados locales del país. En algunos casos en el mercado ilegal modifican el color del pelaje blanqueándolo en la melena lo que puede hacerlos más atractivos para los compradores. Otra estrategia que se utiliza en el tráfico ilegal de esta especie es la de dopar los animales para hacer creer que son mansos.
Finkeros.com, el portal de las fincas
Referencias
Defler, T. 2003. Primates de Colombia. Conservación Internacional. Panamericana Forma e Impresos S.A. Bogotá, Colombia. 543pp.
Del Valle, C. y Zerda, E. 2004. Estudio del comportamiento social de dos grupos de Saguinus leucopus en el bosque y la zona urbana de Mariquita, Tolima, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 9(2):
Hernández-Camacho, J., Ortiz, R., Walschburger, Th. y Hurtado, A. Estado dela Biodiversidaden Colombia. pág. 41-238. En: Halffter, G. 1992.La DiversidadBiológicade Iberoamérica I. Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, México. 389pp.
IUCN. 2001. IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. IUCN Species Survival Commission. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 30p.
Mittermeier, R., Rylands, A. y Coimbra-Filho, A. Systematics: Species and Subspecies – An Update. Pág. 13-75. En : Mittermeier, R., Rylands, A., Coimbra-Filho, A. y da Fonseca, G. 1988. Ecology and behavior of Neotropical Primates. Volumen 2. World Wildlife Fund. Washington, USA. 610pp.
Morales, A., Sánchez, F., Poveda, K. y Cadena, A. 2004. Mamíferos terrestres y voladores de Colombia. Guía de Campo. Ramos López Editorial. Bogotá, Colombia. 248pp.
Pereira, V., Nassar, F. y Echeverri, C. Análisis de la población ex situ de primates nativos en Colombia. pág. 185-200. En : Pereira, V., Nassar, F. y Savage, A. Primatología del Nuevo Mundo. Centro de Primatología Araguatos Ltda., Bogotá, Colombia. 291pp.
Pérez, J., Ramírez, M. y Hernández, C. Remoción quirúrgica del parásito intestinal Prosternorchis sp. en un mono tití gris (Saguinus leucopus) en cautiverio. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 21(4): 608-613
Roda, J., Franco, A.M., Baptiste, M.P., Múnera, C. y Gómez, D.M. 2003. Manual de identificación CITES de aves de Colombia. Serie Manuales de identificación CITES de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Bogotá, Colombia. pp 352.
Rowe, N. 1996. The Pictorial Guide to the Living Primates. Pogonias Press. East Hampton, NY, USA.263pp.
Rueda, L. y Zerda, E. 2004. Comunicación vocal de dos grupos de tití gris (Saguinus leucopus) en Mariquita, Colombia. Acta Biológica Colombiana 9(2)
Snowdon, C. y Soini, P. The Tamarins, Genus Saguinus. Pág. 223-298. En: Mittermeier, R., Rylands, A., Coimbra-Filho, A. y da Fonseca, G. 1988. Ecology and behavior of Neotropical Primates. Volumen 2. World Wildlife Fund. Washington, USA. 610pp.