Problemas por depredación de ganado y animales domésticos en fincas
Los paisajes agropecuarios no son más que un mosaico de ecosistemas tanto intervenidos como naturales. Estos ecosistemas se constituyen en hábitats para la fauna silvestre, dentro de la cual se incluyen aquellas especies que eventualmente pueden matar y depredar ganado y animales domésticos presentes en nuestras fincas.Muerte de ganado se reporta con cierta regularidad en varias ecorregiones de Latinoamericana (causadas por osos, jaguares y pumas ). Con mayor regularidad se sabe de depredación de aves de corral (causada por zorros y zarigüeyas) y de mojarra y cachama (causada por águilas y garzas).En la gran mayoría de los casos en los que se presenta depredación en fincas, la reacción por parte de la comunidad se rige por dos constantes, igualmente erradas: la primera, es echarle la culpa a la fauna silvestre como la directa responsable de las muertes y la segunda, es tomar la decisión de matar al supuesto culpable cuanto antes.Echarle la culpa a la fauna silvestre resulta ridículo, en primero lugar porque nosotros estamos ocupando un territorio natural donde siempre ha hecho presencia la fauna silvestre; es decir, somos nosotros y nuestros animales domésticos los intrusos. Adicionalmente, en la medida en que nosotros cacemos o permitamos la cacería de las presas naturales de los depredadores, estos últimos no tendrán más remedio que buscar otra fuente de alimento, es decir nuestro ganado y nuestros animales domésticos. Es así como se ha observado que en aquellas fincas donde se tolera la caza de venado, borugo y zaíno es más frecuente observar depredación de ganado por parte de jaguar o puma. Cabe anotar que la fauna silvestre es propiedad de las naciones y es un delito tanto su tráfico ilegal como su cacería, así que permitir la caza va en contra de la lógica ecológica y de la legislación ambiental. De tal forma que, si en nuestras fincas hay poblaciones estables de las presas naturales de los depredadores, se disminuirá dramáticamente la depredación de ganado y de animales domésticos.
No obstante lo anterior, las producciones pecuarias se caracterizan por representar una disponibilidad de alimento mucho más densa y de un acceso relativamente mucho más fácil para los depredadores. Es por esta razón que debenimplementarse herramientas de manejo para evitar pérdidas económicas por depredación. Por ejemplo, tener el terneraje encorralado durante las noches y en los potreros más seguros durante el día, garantizar que los corrales de aves estén debidamente cerrados para evitar depredaciones nocturnas, templar alambre o polisombra sobre estanques de peces para evitar pérdidas ocasionadas por águilas o garzas, implementar sistemas de estabulación para evitar que ovejas y cabras sean presa fácil de los depredadores; en fin, existe una gran alternativa de herramientas aplicables a cada uno de los problemas por depredación. Por otra parte, matar al supuesto responsable, sin importar el método utilizado, es igualmente un grave error. A parte de las razones que suponen un comportamiento ético y que promueven la conservación de la fauna silvestre, existe una explicación ecológica para asegurar que matar al depredador no es la solución al problema. En efecto, generalmente cuando un depredador se muere, bien sea por causas naturales o por culpa del ser humano, el nicho ecológico que ocupaba será nuevamente llenado por otro depredador. Por ejemplo, si se mata una zarigüeya (conocida como chucha o fara en Colombia, guanchaco en Ecuador, tlacoache en México, muca en Perú, rabipelados en Venezuela, comadreja overa en Uruguay, Paraguay y Argentina y tacuacines en Centroamérica) que está depredando gallinas en una finca, al poco tiempo vendrá otra zarigüeya y otra y otra, así que una opción no es pasarse la vida matando zarigüeyas, la solución es un buen diseño de corral o gallinero.Queda entonces claro que la depredación de nuestro ganado y de nuestros animales domésticos depende del sistema de producción que implantemos y del manejo que le demos a los recursos naturales presentes en nuestras fincas. ¡Aprendamos a vivir con el entorno de nuestras fincas, seamos buenos finkeros!
Para mayor información y sugerencias contacta a la Consultoría en Manejo de Fauna SIlvestre.
Finkeros.com, el portal de las fincas.
Autor: gricoh
1 Response
[…] ecosistema, por ejemplo cuando los campesinos matan jaguares o pumas que depredan el ganado (ver: http://www.finkeros.com/abc/problemas-por-depredacion-de-ganado-y-animales-domesticos-en-fincas/). Aún en nuestros días, la caza puede ser de subsistencia, pero específicamente en aquellas […]