Promueven el sector turismo en Chocó
Durante una reunión con representantes del sector turístico del departamento, algunos mandatarios locales, y que también contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, la ministra manifestó que el MinCIT y el Gobierno Nacional están comprometidos con el fortalecimiento de la vocación turística de este departamento y para ello en las últimas semanas se lograron avances importantes en los proyectos prioritarios para la región.
El MinCIT hasta el momento ha invertido 4.800 millones de pesos en estudios, diseños y obras de infraestructura turística en el departamento de Chocó. Esta partida presupuestal promoverá el ecoturismo, el turismo rural y el turismo sostenible en esta región de Colombia caracterizada por su biodiversidad. Bajo este orden de ideas, el alojamiento en fincas y casas campestres en el departamento de Chocó se incrementará.
“Nuestra meta es que gran parte de esta infraestructura esté lista para finales de noviembre del otro año y que, de esta forma, entre a complementar el portafolio de productos turísticos que el departamento tiene para ofrecer a los deportistas que participarán en los Juegos Nacionales de 2015 que se desarrollarán en Chocó”, puntualizó la funcionaria.
Según los reportado por MinCIT, las obras de embarcadero turístico de Juradó, por ejemplo, presentan un avance en su ejecución del 98%, y serán entregadas en los próximos meses. Contemplan la construcción de escaleras de embarque y desembarque, batería de baños, locales comerciales y restaurante con cocina. Lo mismo sucede con el Punto de Información Turística de Nuquí, que será entregado a la comunidad el 10 de noviembre de este año.
La ministra Álvarez-Correa asegura que para el primer trimestre de 2015 está programada la entrega de otras obras de alto impacto en el departamento. Dentro de estas obras se destacan la construcción de la aldea turístca en el Resguardo Indígena de Chorí, que incluye ocho bohíos indígenas, un sendero y vías de acceso al resguardo; así como embarcaderos turísticos de Titumate (Unguía) y Bahía Solano.
Respecto al malecón de Quibdó, la funcionaria explicó que ya se finalizaron los estudios y diseños del mismo, con una inversión de 880 millones de pesos, y está en trámite el permiso ante la empresa electrificadora de Quibdó. Otras obras que se encuentran en etapa de diseño son el sendero y centro de visitantes de Tutunendo, el sendero Capurganá – Sapzurro -La Miel, Acandí; y el de La Ciénaga – Beté, Medio Atrato. En materia de competitividad, Álvarez-Correa compartió que el contrato para la cámara hiperbárica de este municipio fue firmado finalmente con la empresa Nauticenter y la Armada Nacional realizará la interventoría del proyecto.
De acuerdo con Álvarez-Correa, el objetivo que busca el MinCIT es «que los turistas cuenten con todas las condiciones de seguridad y sostenibilidad en cada una de la actividades que realizan. Estimamos que la cámara esté funcionando en febrero el próximo año para las personas que acuden a esta región a practicar buceo” También manifestó que hoy Fontur publicará en su página web los lineamientos para el proceso de contratación de la consultoría encargada de elaborar el Plan de Desarrollo Turístico del Chocó.
Finalmente afirmó que su cartera hace parte de las mesas aeronáuticas interinstitucionales para mejorar la conectividad aérea en el Departamento. Sostuvo que la Aeronáutica Civil tiene proyectadas inversiones para 2015 en el mantenimiento de la infraestructura de los aeropuertos de Capurganá, Nuquí y Bahía Solano.
Finkeros.com, el portal de las fincas