Promueven turismo sostenible en el Amazonas
Durante la instalación del encuentro –al que asisten representantes de los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores– la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor invitó a los delegados compartir experiencias exitosas al interior de sus países que le permitan a la Organización lograr un desarrollo acelerado pero sostenible del sector turístico en la región amazónica.
Howard señaló que en Colombia, el departamento del Amazonas recibió en 2013 un total de 3.132 visitantes extranjeros y 87 mil pasajeros aéreos nacionales, dos indicadores en los que el país creció más del 10% comparado con 2012 y que tienen todo el potencial para aumentar.
Para avanzar en esta dirección, la viceministra sostuvo que se deben adelantar acciones conjuntas que, como región, “nos permitan consolidar a la Amazonía como uno de los más importantes destinos turísticos a nivel mundial”, afirmó.
Enfatizó en que una de esas acciones que potenciarán el desarrollo de la región es el fortalecimiento del turismo comunitario. Explicó que en Colombia diversas comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes encuentran en el turismo una oportunidad de generación de ingresos, pues han aprendido a valorar sus riquezas naturales y culturales, como principales ventajas comparativas, pero conscientes de que deben esforzarse por generar una oferta competitiva y atractiva para la demanda mundial.
“En 2012 se terminaron los Lineamientos Nacionales para el Desarrollo del Turismo Comunitario en Colombia y se han emprendido algunos proyectos con las comunidades indígenas Yaguas, Ticunas y Cocamas en el Amazonas, para resaltar solamente los que se han adelantado en esta región”, indicó.
Howard también instó a los asistentes a centralizar y desarrollar todas aquellas iniciativas y programas que coloquen al turismo como una prioridad dentro de la agenda de la Organización y dentro de las cuales figuran el mejoramiento de los sistemas de información turística de los países miembros, la creación de circuitos regionales integrados, el desarrollo de un turismo comunitario sostenible y sustentable, y el fortalecimiento de la imagen turística de la Amazonía.
Fuente: MinCIT