Pudrición de Cogollo en Palma Africana
La pudrición de cogollo (PC) es una enfermedad compleja que puede afectar a la mayoría de los cultivos de palma africana (Elaeis guineensis Jacq), siendo muy severa dependiendo de las características de la zona en que se encuentre. Esta enfermedad es responsable de grandes pérdidas de algunas plantaciones; en efecto, la PC continúa avanzando en Colombia, y como resultado, la producción de aceite viene en descenso. En 1967, la PC devastó los cultivos de palma africana en la zona de Turbo, departamento de Antioquia. En los Llanos Orientales, la enfermedad empezó en la Hacienda La Cabaña, en 1989, y alcanzó una incidencia del 15,4% para 1991.
Por muchas décadas el agente causal de la enfermedad fue relacionado con microorganismos como hongos, virus, bacterias, factores climáticos, desordenes fisiológicos y nutricionales, problemas de suelos e insectos. La enfermedad por ser un sistema vivo y dinámico, perturba el normal desarrollo fisiológico y productivo de la palma. Hacia finales de 2.008 se descubrió finalmente que la enfermedad es de origen biótico, siendo su agente causal es el pseudohongo Phytophthora palmivora.
La sintomatología de la PC ha sido caracterizada para generar en los cultivadores una herramienta de control y prevención. Las palmas inicialmente presentan una pudrición de la primera flecha en el peciolo con caída de este, luego se extiende a todas las flechas, permitiendo el retiro de las mismas con mucha facilidad, paralelamente hay un amarillamiento de las hojas jóvenes, avanzando hasta las medias, las que posteriormente se necrosan y mueren, la pudrición es acuosa de color blanco amarillento y olor desagradable. La sintomatología de la palma se manifiesta por medio de parches necróticos con clorosis leves en los foliolos inferiores de las hojas centrales, al tiempo que los foliolos de la fecha se necrosan; posteriormente se observa una clorosis en las hojas centrales más jóvenes, con pudrición fétida de la región meristemática.
En Colombia en los llanos orientales, los primeros síntomas se presentan como un desecamiento gradual de la flecha. La pudrición se desarrolla más rápidamente hasta el cogollo de las palmas jóvenes que en las palmas más viejas. En muchos casos, la pudrición deja de avanzar antes de que alcance los meristemos. Siempre que haya remisión, ella se caracteriza por la emisión de nuevas hojas, pequeñas y deformadas y luego en la emisión de hojas normales, llevando a una remisión total.
Los síntomas se pueden evidenciar en la escala de identificación de síntomas (escala de severidad) la cual se describe a continuación:
- Grado 0: No hay lesiones
- Grado 1 (0.1-20% del área de la flecha): Lesiones pequeñas que son tejidos que se desintegran y quedan las nervaduras.
- Grado 2 (20.1-40% del área de la flecha): Necrosis o muerte de tejido debido al proceso de pudrición a que está teniendo lugar.
- Grado 3 (40.1-60% del área de la flecha): Avance de la enfermedad y se evidencia un gran daño.
- Grado 4 (60.1-80% del área de la flecha): Continúa el necrosamiento y el daño casi en su totalidad de la hoja.
- Grado 5 (80.1-100% del área de la flecha): La hoja está dañada totalmente. Como resultado de la enfermedad se puede llegar al estado de cráter, donde todos los tejidos nuevos desaparecen.
Fuente: Santos, A. . 2010. Análisis de las últimas investigaciones sobre pudrición del cogollo en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
Foto: ICA
Cordial saludo, muy respetuosamente me permito indicar que la foto representa síntomas de marchitez letal, los síntomas de pudrición de cogollo son diferentes a los representados en la imagen.
Gracias por la aclaración.