¿Qué efecto tiene el cloro en las piscinas?
El cloro es el químico más comúnmente usado para mantener el agua de piscinas y jacuzzis libre de bacterias que pueden ser nocivas para el ser humano.
El cloro mata las bacterias gracias a una simple reacción química. El cloro que viertes en el agua se descompone en ácido hipoclórico (HOCl) y en ion de hipoclorito (OCl), ambos compuestos matan los microorganismos y las bacterias al atacar los lípidos en la pared celular y al destruir las enzimas celulares. La diferencia entre HOCl y OCl radica en que el primer compuesto ataca los microorganismos en pocos segundos, mientras que el segundo tarda cerca de 30 minutos.
Los niveles de HOCl y OCl varían según el nivel de pH en la piscina. De tal forma que, si el pH está muy alto, no existe suficiente HOCl y el proceso de limpieza puede tardar más tiempo que el normal. Idealmente, el nivel de pH en la piscina debe estar entre 7 y 8 (óptimo 7.4, igual que el pH de las lágrimas del ser humano).
Una vez el HOCl y el OCl limpian el agua de la piscina, se combinan con otros químicos como amonio y se degradan químicamente; lo que hace que precisamente, bajo las concentraciones adecuadas, el cloro sea inofensivo.Es importante recordar que los rayos solares aceleran este proceso de degradación, por lo que se debe estar aplicando cloro periódicamente a la piscina (dependiendo del uso y de su exposición solar).