¿Qué es el carbón azul?
El carbón azul es un aliado natural contra el cambio climático.
El carbón azul se refiere al dióxido de carbono que los ecosistemas acuáticos y costeros de la Tierra absorben de la atmósfera. Este término empezó a ser usado luego que unos científicos determinaron que este tipo de hábitats eran importantes sumideros de carbono, es decir, absorben dióxido de carbono y pueden almacenarlo por milenios.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Los humedales costeros, como el manglar, los marismas y los pastos marinos, son especialmente eficientes en remover el dióxido de carbono del aire. Si bien conforman menos del 5% de la superficie terrestre y menos del 2% del océano, estos hábitats pueden almacenar casi el 50% del carbón presente en los sedimentos oceánicos. Adicionalmente, son un aliado valioso para ayudar a las comunidades a adaptarse a severas tormentas, inundaciones y otras amenazas relacionadas con el cambio climático.
Es por esta razón que a nivel mundial los gobiernos de diferentes países están invirtiendo recursos para conservar este tipo de ecosistemas y están reconociendo el potencial del carbón azul para enfrentar el cambio climático.
Fuente: https://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/articles/2021/09/24/blue-carbon-a-natural-ally-in-the-fight-against-climate-change