¿Qué es la permacultura?
Los principios de la permacultura se fundamentan en la interacción con los ecosistemas naturales y la búsqueda de una máxima ganancia a un mínimo gasto energético. Dentro de los sistemas fundamentados en la permacultura, cada elemento (potrero, cultivo, jardín, bosque) tiene sus propios requerimientos y propiedades que deben ser analizados previamente para lograr la implementación de un sistema altamente sostenible. El concepto se basa en que todos los elementos deben integrar un ensamble que permita una interrelación de manera tal que un elemento aporta los requerimientos del otro, reduciendo el consumo de energía y la inversión en insumos de origen industrial o químico.
Bajo este sistema productivo uno puede tener un corral móvil de pollos rotando constantemente en un potrero para ganado de manera tal que los pollos se alimentan de la hierba y de artrópodos y a la vez fertilizan el suelo; de esta forma se ahorra en fertilizantes, se obtiene una alta productividad en el suelo, se conservan las comunidades biológicas beneficiosas en el suelo, se produce carne de pollo a bajísimo costo y se logra mayor eficiencia en la cría de ganado. De igual forma, en cultivos de cítricos se pueden tener gansos sueltos que se alimentan de hierbas nativas y de los desperdicios del cultivo. Dentro de este ensamblaje se puede ejemplificar también el modelo citado en ABC del Finkero anteriormente, en el que es posible tener dentro de un cultivo de guanábana o de palma africana rebaños de ovejas, logrando así mayor eficiencia en el control de hierba y pasto entre las hileras de cultivos y produciendo carne de buena calidad a bajo costo.
La permacultura vio la luz en los años 70 impulsada por ecologistas australianos que propusieron un modelo sostenible en fincas, huertas y jardines que permita la interacción entre todos los componentes de un paisaje agropecuario o urbano. Su popularidad en los últimos 30 años se ha mantenido constante, pero ante las evidencias del impacto negativo que tienen los sistemas extractivos y contaminantes de producción sobre los recursos naturales y sobre la productividad misma del suelo, la permacultura ha tomado hoy en día más vigencia.
Finkeros.com, el portal de las fincas