¿Qué es la varroasis?
Esta enfermedad que afecta a las abejas puede poner en jaque la producción de miel en una explotación apícola. Este ácaro afecta las larvas de las abejas y disminuye la productividad del panal.
Si quieres saber más sobre varroasis haz click acá.
¿Cómo comenzó todo?
Originalmente la Varroa jacobsoni se encontraba sólo en la abeja asiática (Apis cerana), sin ocasionarle problemas. Esta abeja además de ser naturalmente resistente al ácaro, tiene la característica de poder removerlos de su cuerpo, mediante sus patas y/o piezas bucales. Sin embargo, la varroa cuando entró en contacto con la abeja europeo–africana (A. mellifera) le ocasionó serios problemas, ya que la especie no tiene la capacidad de poder limpiar de su cuerpo los ácaros. El parásito se propagó rápidamente en las abejas A. meIlifera, por toda Europa, Africa, Norteamérica y Sudamérica, constituyendo actualmente el mayor peligro para la apicultura en dichas regiones.
Esta especie presenta dimorfismo sexual, es decir, tienen diferencia en su morfología entre machos y hembras. Las hembras maduras tienen un color café rojizo. Una vez fecundadas se dejan caer desde el cuerpo de las abejas, para introducirse a las celdillas de las crías antes de ser selladas. Aquí se alimentan de la hemolinfa de las larvas, y a los 2 a 3 días de ocluirse la celdilla, estimulada por una hormona producida por las crías, comienza la ovoposición. La hembra pone varios huevos a intervalos de 30 horas por cada uno. El primer huevo origina un solo macho y los posteriores dan origen a hembras.