Razas cebuinas
El ganado cebú y sus cruces representan quizás la mayor cantidad de ganado bovino del mundo. El ganado cebú es el ganado jorobado del mundo, que puede ser clasificado primordialmente teniendo en cuenta la localización de la joroba (torácica y cervico-torácica). La mayoría del ganado cebú introducido a América es del tipo con joroba cervico-torácica. Dentro de las diferentes razas cebuinas, los toros tienden a tener jorobas más grandes que las hembras; como se puede esperar, las hembras con fertilidad reducida presentan jorobas de mayor tamaño que aquellas con mayor fertilidad.
Si bien hay investigadores que han llegado a sugerir un tronco común para el ganado cebú y el ganado tipo europeo, usualmente el ganado cebú se relaciona con la especie Bos indicus y el ganado tipo europeo con la especie Bos taurus. Sin embargo, y a pesar de la clasificación en dos diferentes especies, los cruces entre el ganado cebú y el ganado tipo europeo producen individuos fértiles, situación que ha generado algo de controversia con respecto a la sistemática implementada en las razas bovinas.
Más allá de las diferencias genéticas, anatómicas y fisiológicas entre las razas cebuinas y el ganado tipo europeo, revisten especial importancia los indicadores productivos exhibidos por el ganado cebú en condiciones tropicales. Precisamente, la utilidad genética de las razas cebuinas ha sido bien documentada en los diferentes sistemas de producción ganadera. Los cruces con razas cebuinas, Bos indicus x Bos taurus, exhiben heterosis en varias características fenotípicas y genotípicas de importancia económica. En efecto, los mayores y más importantes efectos de hibridación son evidentes especialmente en el desempeño reproductivo (vigor híbrido); recordemos que la heterosis materna se expresa en predestete, peso al destete, crecimiento después del destete. El cruce con razas cebuinas confiere además mayor adaptación a climas y parásitos tropicales, pasturas pobres y rusticidad, en comparación con las razas europeas. Por otra parte, los cruces productos de razas cebuinas con razas criollas en América han producido individuos con alta adaptabilidad, precocidad y rusticidad.
El ganado cebú es nativo de diferentes regiones de África y Asia, pero la mayoría de razas cebuinas introducidas a América son originarias de la India y Pakistán, representadas principalmente por Guzerat, Nellore y Gyr. A comienzos del siglo XX y gracias a cruces realizados con estas razas en el estado de Minas Gerais en Brasil, se conformó la raza Indubrasil. Para el año de 1.946 la raza Indubrasil fue importada a los Estados Unidos de América, donde ayudó a la conformación del Brahman rojo (Gyr x Indubrasil) y Brahman blanco (Guzerat x Nellore). Es de anotar que las razas Guzerat, Nellore y Gyr estaban presentes desde 1.849 en territorio norteamericano. En Colombia, la cebuización de la ganadería se dió en las primeras tres décadas del siglo XX. Las razas cebuinas, se sumaron a las razas europeas puras y a las razas criollas (provenientes de ganado ibérico con una adaptación de 500 años al territorio americano) para conformar el hato ganadero americano.
Fuente: J Anim Sci 1980, 50:1188-1200
Finkeros.com, el portal de las fincas