Las razas de los perros de finca
La típica imagen de un perro de finca es un pastor. Pero no todos los perros de finca están diseñados para pastorear animales. Perro guardianes como el Rottweiler, el Mastín Español o el Gigante de los Pirineos y terriers y ratoneros también son considerados perros de finca. Y hay otras razas con bastante plasticidad para cumplir varias funciones necesarias dentro de las faenas propias de una finca.
Compra el libro “Entre animales” y aprende más.
Por miles de años los humanos han convivido y trabajado con varios tipos de caninos que fueron seleccionados y criados para desempeñarse en una función particular. Fue así como los primeros perros participaron en actividades de caza por lo que se desarrollaron inicialmente raza caninas de caza o deportivas. Más recientemente se han desarrollado razas de perros de finca, que a su vez han sido reconocidas por las diferentes asociaciones. Esta selección ha determinado las diferentes razas de perros de finca como los son el pastoreo, el arreo, la guardia, el control de plagas, el tiro, la guía de animales, entre otras.
Los perros de finca son animales en los cuales, aún hoy en día, son definitivos para muchas labores dentro de las granjas y explotaciones agropecuarias modernas. Son razas en las que dependen granjeros, criadores, ganaderos y agricultores.
Fuente: Dohner, J. 2016. Farm Dogs. A comprehensive breed guide to 93 guardians, herders, terriers, and other canine working partners.