Repensando la producción animal
El medio especializado americano, Food Tank, publicó una corta guía llamada «Repensando la producción industrial de animales», en la cual detalla las consecuencias más significativas de un sistema dominado por la producción industrial de animales.
La producción industrial de animales está difundida a lo largo y ancho de Estados Unidos. A nivel mundial, el 67 por ciento de las aves de corral, el 50 por ciento de los huevos de gallina y el 42 por ciento de los cerdos son producidos bajo este tipo de sistema. El crecimiento que ha tenido en los últimos años (el 80 por ciento del crecimiento de la producción mundial de animales proviene de operaciones industriales) ha generado problemas ambientales y sociales. Esta es precisamente parte de la problemática que Food Tank aborda en esta guía.
Según este documento, una de las grandes causantes de la deforestación a nivel mundial, es la producción de cultivos para alimentar animales. Se estima que el 36 por ciento de los cultivos de cereal en el mundo son utilizados para alimentar animales y no gente. Adicional a esto, los altos requerimientos de agua que tienen estos sistemas productivos contribuyen al 15 por ciento del efecto invernadero en el planeta.
Existen sistemas sostenibles para producir carne, huevos y lácteos. Simples prácticas como el reciclaje, la restricción en el uso de antibióticos y la adopción de buenas prácticas ambientales (BPA), son algunas de las alternativas que destaca Food Tank en su publicación.
Pero esta organización que promueve la sostenibilidad no se queda simplemente en la denuncia. Por el contrario, hace un llamado a la comunidad para apoyar la implementación de BPA. No es un secreto que la industria tiene una gruesa chequera para mantener el statu quo, pero el trabajo comunitario y la presión de la sociedad hará que se generen cambios.
Sistemas de producción animal en los que tanto trabajadores como animales sean tratados con dignidad y equidad. En los que los residuos sean manejados responsablemente. Es parte de la visión que busca difundir este informe. «Hacer que la transformación sea una realidad requerirá mayor investigación y gestión de recursos, al igual que un mayor compromiso de todos los que estén involucrados con sistemas de producción de comida», destaca Food Tank.
Finkeros.com, el portal de las fincas