Repoblan con bocachicos el río Lebrija
El programa de repoblamiento piscícola en diferentes sectores de Santander favoreció a 124 familias de pescadores del río Lebrija, con 344.500 alevinos de bocachico.
El Bocachico es una de las especies que está en la parte baja de la cadena alimenticia de los ecosistemas cenagosos, por lo que es muy importante su recuperación ya que durante las “subiendas” constituyen parte de la alimentación de las especies ícticas piscívoras. En otras palabras la recuperación del Bocachico favorecería no solo la economía del pescador artesanal sino a la abundancia de especies como el bagre rayado, blanquillo y dorada, entre otras.
El acompañamiento técnico de los profesionales de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) Barrancabermeja durante las jornadas de repoblamiento, se desarrollaron de acuerdo al convenio suscrito por la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA), la Gobernación de Santander y la Estación Piscícola San Silvestre S.A.
El Plan de Manejo Ambiental aprobado por la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB con resolución 209 de 2007, sobre desembalses, establece que se debe buscar la evacuación de los lodos acumulados sin afectar la fauna íctica presente. De acuerdo con esta resolución, y como medida de compensación por dicha actividad, la ESSA debe cumplir con el repoblamiento anual con alevinos de Bocachico en la cuenca del río Lebrija.
Los repoblamientos se realizaron en el río Lebrija, quebradas y planos inundables con alevinos adquiridos a través del convenio de la Gobernación de Santander con la Piscícola San Silvestre y el convenio de la ESSA con la Piscícola Aguapeces.
RESULTADOS DE LAS JORNADAS:
1. Quebrada La Tigra, Municipio de Sabana de Torres: 72.000 alevinos de Bocachico, estos fueron transportados en un camión tipo furgón desde las granjas productoras hasta el sitio de liberación, contenidos en 288 bolsas con un promedio por bolsa de 250 ejemplares.
2. Vereda San Rafael de Los Chorros, Municipio de Rionegro: 152.500 alevinos de Bocachico, al igual que en el caso anterior transportados en camión tipo furgón para protegerlos de las altas temperaturas durante su recorrido, los ejemplares estaban contenidos en 305 bolsas con un promedio 500 alevinos.
3. Humedal San Rafael, Corregimiento San Rafael de Lebrija, Municipio de Rionegro: 120.000 alevinos de Bocachico, estos se encontraban contenidos en 501 bolsas con un promedio de 235 a 245 individuos por bolsa.