Riesgos laborales en fincas
Según una estimación hecha por el Ministerio de Agricultura de Inglaterra, sólo el 1 por ciento de las personas trabajan en fincas, pero el 20 por ciento de las muertes laborales sucede en ambientes agropecuarios. En este país, durante el periodo 2012 y 2013, se presentaron 29 accidentes fatales en fincas. Esto sucede en un país desarrollado, donde las normas para el manejo animal en fincas son supremamente exigentes. Por lo que es de suponer que en países como los nuestros, donde ni siquiera las entidades competentes llevan estadísticas al respecto y la normatividad es muy laxa, la situación es seguramente más dramática.
Existen muchos riesgos para aquellos que trabajan en una fincas, especialmente cuando se manejan grandes animales o se opera maquinaria. Este riesgo se incrementa si los animales no son manejados habitualmente, si quien lo hace no cuenta con la suficiente experiencia y si las instalaciones no ofrecen seguridad para personas y animales.
El manejo animal es un aspecto muy importante en una finca. Y lo es porque un toro puede pesar tanto como un auto familiar y tiene el potencial de matar fácilmente.
¿Cómo reducir el riesgo?
Cualquier persona que trabaje con animales debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Toda finca debe tener un corral y una manga de manejo correctamente diseñados, de manera que se garantice la seguridad de las personas y de los animales.
- Tenga cuidado especial cuando maneje animales ariscos o cimarrones. Las novillas pueden ser muy peligrosas.
- Si un animal exhiba un comportamiento tranquilo en el momento de manejarlo, no se confíe y tampoco se distraiga. Especialmente si está manejando un macho.
- No subestime la fuerza y el riesgo potencial de un animal, por pequeño que sea. Un ternero puede ocasionar graves lesiones.
- Siempre tenga presente una zona de escape.
- Si un toro es nuevo en la finca, se debe saber de antemano como lo manejaban previamente.
- Elimine todas las fuentes de estrés en el momento de manejar animales.
- Asegúrese de contar con los elemento necesarios para manejar los animales.
- No se quiera pasar por héroe o valiente. Actúe con inteligencia.
- Nunca deje un lazo en el piso cuando esté manejando animales, ya que puede enredarse con él y lesionarse gravemente.
- Siempre planee mentalmente lo que va a hacer antes de iniciar labores.