Savannah
Esta raza proviene de un cruce que a mediados de los años 80 se hizo entre un gato siamés y un serval (Leptailurus serval) felino silvestre africano. La TICA (International Cat Association) la aceptó como nueva raza en 2001 y para 2012 logró el primero de sus campeonatos.
Es considerada la raza de gatos más costosa. Por un ejemplar se llegan a pagar US $50,000. Se a popularizado entre la gente adinerada de California.
APARIENCIA
La altura y la esbeltez del Savannah le da una apariencia de mayor tamaño. Su peso puede oscilar entre 4 y 7 kg y su altura entre 35 a 43 cm.
Una de sus más admiradas características es su pelo que tiene un patrón moteado característico. El fondo se acepta de diversos tonos como mármol, azulado, acanelado, chocolate, lavanda, entre otros.
Tiene un cabeza proporcionalmente pequeña si se le compara con el cuerpo. Sus ojos, que tienen una ligera forma de boomerang, se aceptan de diversos colores: azules, verdes, marrones y dorados son los más frecuentes.
Otra de sus peculiaridades es que la parte posterior de sus orejas tienen un patrón que semejan ojos, lo cual muy probablemente es una herencia del serval que lo utiliza como estrategia de supervivencia.
TEMPERAMENTO
Este es otro de los gatos que tiene un temperamento muy canino. Es supremamente leal con sus propietarios a los que suele seguir alrededor de su casa. Pueden ser además entrenados fácilmente para salir a pasar con trailla e incluso a traer pelotas como si fuera un perro. No le tiene miedo al agua, al contrario: la disfruta. Es en definitiva un gato muy sociable y adaptable.
SALUD
Cardiomiopatía hipertrófica es quizás de las pocas condiciones de salud que se ha llegado a asociar a esta raza. Algunos propietarios recomiendan que su alimento tenga al menos el 32 % de proteína y también sugieren suplementarlo con taurina.