Se fortalece comercio internacional de cereales
En el último Consejo Internacional de Cereales, llevado a cabo en Arabia Saudita, se discutieron lineamientos sobre la producción y el comercio internacional de granos.
«Argentina forma parte del grupo de países exportadores del Consejo, por lo cual es muy importante una participación activa que permita delinear y acompañar el trabajo que éste realiza, dado que la información elaborada y publicada es considerada para la toma de decisiones del comercio e inversión mundiales que finalmente impactan en el mercado,» afirmó Carla Seain, subsecretaria de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Jeddah, Reino de Arabia Saudita.
Seain en su carácter de vicepresidente, y parte de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, fue quien encabezó el encuentro en reemplazo del presidente actual de este organismo Waleed El Khereiji, nombrado recientemente ministro de Agricultura del Reino de Arabia Saudita.
En dicho marco, uno de los temas discutidos, sin llegar a un acuerdo definitivo, se centró en la propuesta de realizar un cuestionario para evaluar la posibilidad de una auditoría externa, tema presentado inicialmente por Estados Unidos. En este sentido, Argentina planteó la importancia de analizar los resultados del cuestionario para posteriormente considerar la posición de los diferentes miembros y contar con elementos previos para la toma de decisión.
Argentina asumirá la presidencia en la «41ª Sesión del Consejo Internacional de Cereales», la cual se llevará a cabo en el mes de junio del próximo año en la ciudad de Londres. En este marco, se anunció que la «42ª Sesión del Consejo» y el «Foro Internacional de Granos» se organizarán en Buenos Aires, entre los días 30 de noviembre y el 1° de diciembre del 2015, respectivamente.
La subsecretaria Seain, acompañada por Gastón Funes, Consejero Agrícola de Embajada Argentina ante la Unión Europea, participó del «Foro Internacional de Granos», evento organizado por la Organización de Silos y Molinos Harineros de Arabia Saudita y el Consejo Internacional de Cereales, donde diez expertos realizaron presentaciones referidas a varios tópicos, incluyendo prospectivas para la oferta y demanda de granos, seguridad alimentaria, y otros temas referidos al almacenamiento de granos.
En el año 1995, una serie de países, incluyendo Argentina, suscribieron el Convenio sobre el Comercio de Cereales (CCC), con el objetivo de: (i) incrementar la cooperación internacional en todos los aspectos relacionados con el comercio de granos, (ii) promover el crecimiento del comercio internacional de granos; (iii) contribuir a la estabilidad del mercado internacional de granos y (iv) establecer un foro para el intercambio de información sobre el comercio de granos.
El CCC se aplica a los siguientes productos: trigo, cereales secundarios (maíz, cebada, sorgo y otros cereales) y arroz. A su vez, a partir del 1 de julio de 2013 se decidió incluir dentro del ámbito del CCC a las oleaginosas.
A los efectos de dar cumplimiento a sus objetivos, en el marco del CCC se han creado varios órganos. De todos ellos, el más relevante es el Consejo Internacional de Cereales (CIC), el cual tiene las siguientes atribuciones: (i) supervisar la aplicación del CCC; (ii) tratar los acontecimientos actuales y las perspectivas del mercado mundial de cereales y oleaginosas; (iii) informar sobre los cambios en las políticas nacionales de estos productos que puedan tener impacto en el mercado internacional, etc.