Se reabrirá importación de ovinos desde México
El ICA realiza avances con su homólogo mexicano para poner en marcha nuevo protocolo de importación de ovejas. La iniciativa beneficiará el pool genético de las explotaciones colombianas.
Dado el interés de productores colombianos de importar material genético para el mejoramiento de las razas de ovinos y caprinos presentes en el país, el Servicio Veterinario Oficial de México (SAGARPA-SENASICA) respondió a la solicitud de Colombia para el desarrollo de una visita técnica por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Si quieres saber más de producción ovina haz click acá.
Para esta visita el ICA envió a tres médicos veterinarios de las áreas de Evaluación de Riesgos, Diagnóstico Veterinario e Insumos Pecuarios de la entidad, para dar cumplimiento a lo requerido por el homólogo sanitario mexicano quienes hasta este viernes 17 de abril visitarán las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México en donde hay altas concentraciones de predios productores de ovinos y caprinos.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez, señaló que “conociendo el interés y la importancia del sector, la visita fue posible gracias a las múltiples reuniones bilaterales entre ICA y SAGARPA-SENASICA, las cuales tenían como objetivo reabrir el mercado de ovinos y caprinos desde México a Colombia bajo los lineamientos de la Evaluación de Riesgo y de acuerdo con los parámetros sanitarios de protección a la producción ganadera del país” y agrego que “por tratarse del estatus sanitario, las visitas a veces no tienen la celeridad que los productores y la entidad quisiera, pero hay unos protocolos y tiempos establecidos, que hay que acatar, porque los procesos sólo se pueden adelantar con la voluntad de las dos partes interesadas y no es suficiente con que Colombia quiera, sino que el país exportador también tiene que expresar su interés y abrir las posibilidades. Lo importante es lograr el intercambio comercial seguro entre los países y por eso la visita de los técnicos a México”.
Esta iniciativa del ICA aparece después de casi diez años cuando en una importación de ovinos de México se detectaron títulos positivos a la enfermedad conocida como Lengua Azul, por lo que los animales tuvieron que ser sacrificados estando en cuarentena. Fue debido a esta situación que la importación de ovinos provenientes del país azteca fue suspendida.
La visita cuenta con el acompañamiento de funcionarios de la autoridad sanitaria mexicana, en cumplimiento de las actividades programadas las cuales incluyen: la evaluación del Servicio Veterinario Oficial en sus área técnico-administrativas, con el fin de conocer los procedimientos y controles de las exportaciones, reuniones con productores mexicanos, así como la visita a predios propuestos y avalado por SAGARPA-SENASICA para la exportación de los animales de interés.
Una vez visitado este país y verificada la conformidad de los parámetros sanitarios establecidos por Colombia, bajo la normatividad tanto nacional como internacional, el ICA podrá dar inicio a la apertura del mercado de ovinos y caprinos procedentes de México, de conformidad con las normas sanitarias vigentes.
En el mismo sentido, el ICA inició con Australia el intercambio de información sanitaria y se está esperando una respuesta por parte del servicio veterinario de ese país, para realizar las visitas y evaluar la posibilidad de iniciar la importación de material genético de ovinos y caprinos.
El ICA como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la vez de ser autoridad sanitaria, ejerce el control técnico sobre las importaciones de animales, vegetales y productos de origen animal y vegetal, con el fin de prevenir la introducción de plagas y enfermedades y otros factores que pongan en riesgo el estatus sanitario nacional, brindándole una oportunidad al campo colombiano.