Sector algodonero recibe apoyo
Apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón en Colombia contribuirá a la mejora de ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de los agricultores familiares, señala FAO.
Este importante rubro de la agricultura familiar colombiana es el tema de un proyecto que se propone en el país para el fortalecimiento del sector algodonero, con lo cual se espera contribuir al desarrollo rural a partir de acciones basadas en tres ejes principales: sistemas sostenibles de producción y diversificación; fortalecimiento de las capacidades institucionales; y la suma de esfuerzos políticos y técnicos por medio de la Cooperación Sur-Sur.
Si quieres saber más sobre seguridad alimentaria haz click acá.
“Este proyecto representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral en lo cual Brasil, FAO y Colombia trabajarán de manera conjunta, sumando sus conocimientos y experiencias; y se enmarca en el trabajo que la FAO viene ejecutando junto a los países para la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria”, señala Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El proyecto de fortalecimiento del sector algodonero de Colombia es coordinado de manera conjunta por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la FAO y el Gobierno de Colombia, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.
Oportunidades
Durante las últimas semanas, una misión con integrantes de FAO y del Gobierno de Brasil visitó el país para una serie de actividades como las giras técnicas a campo en dos regiones algodoneras: Córdoba-Sucre (Caribe húmedo) y Cesar-Guajira (Caribe seco). El objetivo fue de validar la propuesta diseñada para asegurar que el proyecto nacional se desarrolle de acuerdo con las demandas y las potencialidades del país, de los agricultores familiares productores de algodón y de los demás eslabones de esta cadena.
Según Gregolin, en Colombia, las visitas de campo diagnosticaron importantes oportunidades y fortalezas para la ejecución del proyecto, tales como: la calidad de las fibras y las variedades nacionales del algodón; y las oportunidades de generación de empleos, entre otros.
Además, se destacan el apoyo gubernamental nacional, regional y local; la institucionalidad ya existente en el tema algodón; y los profesionales con experiencia en el manejo de suelos y plagas. En Colombia, la gira de validación fue resultado de las etapas anteriores ya cumplidas para la construcción del proyecto tales como de diagnóstico, prospección y formulación de la propuesta parcial.
Durante la gira técnica también se discutieron los temas que van a necesitar apoyo para su fortalecimiento o mejora como de lo manejo de plagas; la calidad de las semillas, la innovación tecnológica, el acceso a insumos, la asistencia técnica de calidad, entre otros.
Gira de validación
Posterior a los días de campo, la misión se reunió en Bogotá, en el taller de dos días para la validación y confirmación de las principales demandas y prioridades de las instituciones del país, consensuar las acciones identificadas e ingresar al próximo paso que es la firma del proyecto que se llevará a cabo en Colombia.
Participaron de la misión representantes del equipo técnico de la Oficina Regional de la FAO y su Representación en Colombia que integra el proyecto; del Gobierno de Brasil representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) e instituciones brasileñas cooperantes (ABRAPA, ASBRAER y EMBRAPA); y del Gobierno de Colombia e instituciones colombianas actuantes en el sector algodonero; líderes campesinos, de productores y agremiaciones, y de la academia.
El proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur es llevado a cabo en Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.